¿Has observado alguna vez mientras navegas por Internet que algunas URLs empiezan con el prefijo “https” en lugar del “http” estándar? Si es así, ¿te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia? La diferencia es que, en el primer caso, el sitio web está encriptado y, en el segundo, no. Como propietario de una tienda Shopify, deberías preocuparte por la seguridad y la encriptación.
Un sitio web con prefijo “https” es aquel que utiliza una Capa de Puertos Seguros (SSL por sus siglas en inglés). Junto con la Seguridad de la Capa de Transporte (TLS por sus siglas en inglés), SSL ofrece una encriptación de datos que asegura las comunicaciones entre redes de ordenadores. Actualmente es usado para casi todo tipo de comunicación online, desde mensajería instantánea hasta correo electrónico y VoIP. Los propietarios de sitios web usan SSL para asegurar que los datos de los clientes estén encriptados.
Si tu tienda Shopify aún no está configurada para usar SSL, deberías considerar cambiar eso. La encriptación puede ayudar a tu negocio de varias maneras:
- Demuestra a tus clientes que te preocupas por su seguridad online;
- Te ofrece cierta medida de protección en caso de un ciberataque; y
- Ofrece a tus clientes una sensación de confianza que no pueden obtener de sitios web no encriptados.
La buena noticia es que es fácil utilizar SSL en Shopify. Como con casi cualquier otra característica que ofrece la plataforma, sólo hace faltar efectuar unos ajustes en tu panel de administrador.
Utilizar SSL con Shopify
Empezar a utilizar SSL es cuestión de activar los certificados de seguridad que están asignados a tu sitio web y que son provistos a los navegadores web y clientes de correo electrónico que intentan establecer contacto. Es posible utilizar certificados SSL en las primeras fases del desarrollo de un sitio web o, si un sitio web ya está totalmente desarrollado, redireccionar desde un entorno inseguro a un entorno seguro idéntico.
Lo primero que tienes que hacer es comprobar cualquier contenido de terceros usados en tu tienda que pudiera invalidar tu certificado SSL. La documentación de Shopify recomienda que verifiques dicho contenido en la sección de Dominios del panel de administrador de Shopify. Suponiendo que no tengas conflictos, el resto es relativamente fácil.
Contacta con tu proveedor de hosting y pide que el SSL sea utilizado en tu dominio. El proveedor creará y emitirá entonces un certificado que será posteriormente colocado en el directorio raíz de tu sitio web. Ten en cuenta que algunas empresas de hosting cobran un extra por los certificados SSL. Por cierto, no tienes que solicitar encriptación SSL si tu sitio web ya está alojado por Shopify. Está incluido con el alojamiento.
Después, ve a la sección de Dominios del panel de administrador de Shopify y haz clic en “Activar certificados SSL”. Esto aplica un certificado a cada página elegible en tu instalación de Shopify.
La utilización de SSL añade encriptación de 256 bits a tu sitio web para darle una capa extra de seguridad. Hoy en día, es buena idea hacer todo lo que puedas para asegurar que los datos de los usuarios estén protegidos. Todo usuario de Shopify que no esté usando encriptación SSL actualmente debería considerar seriamente hacer el cambio. Los clientes son demasiado valiosos para perderlos como resultado de un ataque informático a un sitio web inseguro.