Puede parecer una manera extraña de crear facturas, pero la verdad es que puedes usar WordPress para crear facturas y enviarlas a tus clientes. Existen algunas razones por las cuales podrías querer hacer esto. El plugin implicado es muy fácil de usar y, si bien puedes crear facturas tú mismo, WordPress te ofrece varias plantillas y otras herramientas. Y lo mejor de todo, el plugin WP-Invoice, que es el que vamos a usar en este tutorial de WordPress, es gratuito y se puede instalar en un par de clics.
Descarga e instalación de WP-Invoice
Una vez que hayas descargado e instalado WP-Invoice, verás que el menú de navegación izquierdo ahora tiene un nuevo submenú llamado “Facturas”. La primera vez que uses WP-Invoice, tendrás que configurarlo, así que haz clic en Facturas, Ajustes. Aquí es donde introduces el nombre de tu empresa y decides qué página mostrará tus facturas (deberías crear una página nueva para no estropear ninguna sección de tu sitio web). También puedes configurar el método de pago por defecto y decidir si el cliente puede cambiarlo. El plugin ofrece soporte para varios métodos de pago distintos, incluyendo tarjetas de crédito, PayPal y 2CheckOut. Puedes decidir cuáles de estos métodos de pago están disponibles para tus clientes.
También tendrás que configurar cada uno de los métodos de pago que quieras usar. Esto es muy fácil, simplemente tienes que iniciar sesión en la cuenta de cada método de pago y recopilar la información específica que pide el plugin. Esta información es un poco distinta en cada método de pago. Asegúrate de hacer clic en “Guardar todos los ajustes cuando hayas terminado.
Crear facturas
Ahora puedes empezar a crear nuevas facturas. Para hacerlo, ve a Facturas, Añadir nueva. Primero se te pedirá que facilites la dirección de correo electrónico de tu cliente. Necesitarás la dirección de correo electrónico de cada cliente al que quieras emitir una factura a través de WordPress. Tras introducir la dirección de correo electrónico, haz clic en el botón “Crear nueva” para empezar a crear una nueva factura.
Ahora verás la página del Editor de facturas. Aquí verás varias casillas “meta” distintas además de las casillas habituales que ves a la hora de crear una página nueva. Estas nuevas casillas son para introducir el artículo, la cantidad y el precio de todo aquello que quieres meter en la factura. Debajo de Nombre, introduce el nombre del producto o servicio. Después, introduce la cantidad en la casilla Cantidad. A continuación, introduce el precio. El plugin hará las cuentas automáticamente y te mostrará el total. También mantendrá el saldo corriente en la parte inferior.
Para seguir añadiendo artículos a tu factura, haz clic en “Añadir línea” en la parte inferior izquierda. También puedes hacer clic en el botón “Añadir descuento” para añadir un descuento fijo o un descuento basado en porcentaje.
Si te desplazas hacia abajo hasta llegar a Ajustes de pago, volverás a tener la opción de configurar la opción por defecto, decidir qué pagos se aceptan y configurar el tipo de divisa.
En la parte derecha de la pantalla, junto al editor, verás la información del cliente. Puedes añadir o cambiar cualquier información. Si no conoces la información, simplemente déjala en blanco, tu cliente tendrá la opción de introducirla.
Debajo de Publicar, puedes seleccionar opciones tales como la de convertir la factura en presupuesto o permitir los pagos parciales. Puedes introducir la fecha de vencimiento y seleccionar el tipo de impuestos. Ahora puedes hacer clic en Publicar. Cuando lo hagas, al cliente se le enviará un correo electrónico con un enlace a la factura para que pueda pagarla.