WordPress es muy bueno en la creación de contenido basado en texto como blogs y artículos informativos. Su interfaz WYSIWYG hace que la creación de este contenido sea relativamente fácil tanto para los principiantes como para los usuarios avanzados. Incluso puedes insertar imágenes en tus entradas con sólo pulsar un par de botones. ¿Pero qué pasa con las galerías de imágenes?
Digamos que eres un fotógrafo que busca publicar varias galerías para mostrar a los clientes de lo que eres capaz. En esencia, estás usando tu sitio web parcialmente como portafolio de tu trabajo. Insertar imágenes una por una a través del editor de páginas o de entradas no sólo es una tarea incómoda y que requiere mucho tiempo, sino que además tampoco da como resultado un diseño muy bonito. Lo que pretendes que sea un sitio web de fotografía de aspecto profesional acaba teniendo un aspecto más bien de aficionado. Pues bien, hay soluciones.
Usar la galería incorporada
WordPress incluye una función de galería que puedes usar para crear galerías en varios formatos que generan baldosas cuadradas, circulares o rectangulares. Los usuarios pueden hojear tus galerías a través de presentaciones de imágenes, carruseles, rejillas o incluso columnas de baldosas. Para usar esta galería incorporada, sigue este proceso:
- Abre una página o entrada existente. Después, haz clic en el botón “Medio” para añadir un nuevo medio
- Añade nuevas imágenes arrastrándolas y soltándolas o cargándolas desde un archivo local o URL
- Una vez que todas tus imágenes estén cargadas, se seleccionarán automáticamente; puedes deseleccionar las que no quieras y añadir imágenes adicionales que ya estén en tu biblioteca
- Haz clic en “Continuar” cuando estés satisfecho con las imágenes que has seleccionado
- Elige tu diseño desde el menú desplegable y edita a continuación tus preferencias
- Haz clic en “Insertar”; esto insertará la galería en el lugar donde estuviera tu cursor cuando iniciaste el proceso
Esta manera rápida y fácil de crear una galería es bastante sencilla y básica. Si quieres más funcionalidad, te recomendamos que utilices un plugín.
Plugins de galería populares para WordPress
Cualquier CMS bueno se puede expandir a través del uso de plugins, y WordPress es uno de ellos. Existen varios plugins excelentes que te permiten crear galerías vistosas con algunas características adicionales no disponibles en la galería predeterminada. A continuación hay una lista de algunos de ellos:
- NextGen Gallery – Este plugín es fácilmente el plugin de galería más popular para WordPress, con más de 14 millones de descargas hasta la fecha. Ha establecido el estándar en cuanto a características incluyendo herramientas útiles como la subida en bloque y los efectos de imágen incorporados.
- Gallery (webdorado) – Se trata de una galería y una herramienta de edición avanzada que te permite añadir imágenes y editarlas sobre la marcha, desde el propio plugín.
- Huge-IT Image Gallery – Puede que este plugín no sea tan popular como NextGen, pero obtiene mayores puntuaciones debido a su facilidad de uso. Si quieres muchas características pero sin complicaciones, éste es el tuyo.
Añadir una galería de imágenes a tu sitio web puede atraer tráfico e impresionar a tus visitantes. Por suerte, WordPress hace que sea fácil con la función de galería incorporada y con multitud de alternativas de plugins.