Hemos usado entradas previas del blog para hablar de renunciar a las URLs de WordPress planas en favor de las URLs con nombres largos que incluyen el nombre de la página o la entrada. Ésta es una buena práctica en la medida en que las URLs con nombres largos le van mejor al SEO. Pero WordPress ofrece otra opción que podría aumentar el rendimiento SEO y poneros las cosas fáciles a ti y a tus lectores para hacer un seguimiento de tus entradas.
La opción de la que estamos hablando es la que te permite crear URLs personalizadas. Puedes ver esta opción iniciando sesión en tu panel de control de WordPress y yendo a Ajustes>Enlaces permanentes. En la nueva página que se abra, verás las seis opciones para las URL:
- Predeterminado
- Día y nombre
- Mes y nombre
- Numérico
- Nombre de entrada
- Estructura personalizada
Puedes usar la opción Estructura personalizada para crear URLs que incluyan las categorías y subcategorías de tus entradas. Describimos el proceso a continuación.
Paso 1: Crea categorías
WordPress viene con una sola categoría predeterminada. Si quieres que las categorías en las URLs personalizadas sean eficaces, elimina la predeterminada de WordPress y crea tus propias categorías y subcategorías. Por favor ten en cuenta que cualquier entrada publicada bajo múltiples categorías no mostrará todas esas categorías en la URL. WordPress sólo mostrará una categoría, de acuerdo con el orden alfabético.
Paso 2: Crea tu estructura personalizada
El segundo paso es volver a los ajustes de los Enlaces permanentes y crear tu estructura personalizada. Marca el círculo junto a la opción “Estructura personalizada” y luego introduce el formato de la URL en el cuadro de diálogo. Debería parecerse a esto:
http://nombredetusitioweb.com/%categoría%/%subcategoría%/%nombredelaentrada%/
El ejemplo anterior mostraría tanto la categoría como la subcategoría en la URL. El último parámetro – nombre de la entrada – podría ser otra cosa. Puedes usar el mes y el nombre, el día y el nombre, etc. en su lugar. Nosotros recomendamos usar el nombre de la entrada para aprovechar al máximo las categorías y las subcategorías.
Paso 3: Aplica las categorías a las entradas
Si ya has estado categorizando tus entradas, puedes saltarte este paso. Si no, tendrás que editar cada una de ellas para asignarles categorías. Deberías asignar una categoría a cada nueva entrada que crees en el futuro en el momento de publicarla.
Más sobre las categorías y las subcategorías
La estrategia de incluir categorías y subcategorías en tus URLs puede ser contraproducente si no tienes cuidado de asegurarte de asignar una categoría a cada nueva entrada. He aquí el porqué: WordPress asigna automáticamente una categoría predeterminada a las nuevas entradas si tú no lo haces. Esto podría hacer que las URLs de tus entradas no fueran generadas de manera precisa.
Ten en cuenta además que, si decides incluir tanto la categoría como la subcategoría en tu URL personalizada, y seleccionas una subcategoría para una nueva entrada, WordPress usará automáticamente su categoría padre en la URL. Si tienes subcategorías con nombres idénticos asignadas a dos categorías padre diferentes, tienes que seleccionar la categoría padre que quieres o WordPress utilizará de forma predeterminada la que va primero en orden alfabético.