Nuestro objetivo con estas entradas de blog sobre WordPress es ayudarte a usar lo mejor posible el sistema gestor de contenido (CMS) más popular de la web. Dicho lo cual, comprendemos que el SEO sigue siendo importante para los propietarios de sitios web a pesar de los constantes cambios en los algoritmos de búsqueda. Queremos que empieces 2018 con buen pie maximizando el potencial SEO de tu sitio web. Una manera de hacer eso es a través de URLs más cortas.
Una URL es básicamente una dirección que le dice a los navegadores web dónde encontrar las páginas y las entradas que buscas. Los usuarios de WordPress experimentados saben que tienen varias opciones para crear URLs dentro del CMS. Esas opciones son:
- sencilla
- día y nombre
- mes y nombre
- numérica
- nombre de la entrada
- estructura personalizada.
Cada una de estas opciones se puede encontrar en la sección “Permalinks” de la configuración de WordPress. Con fines SEO, la mayoría de expertos recomiendan la opción “Nombre de la entrada” sabiendo que el título de una entrada también contendrá la palabra o frase clave del contenido. He aquí lo que quizás no sabes: Google prefiere URLs más cortas que estén más centradas en las palabras clave. Y no son los únicos.
Un intrigante estudio de MarketingSherpa llevado a cabo hace varios años encontró que es un 250% más probable que los usuarios web hagan clic en un anuncio orgánico con una URL corta y concisa. Y la probabilidad aumentaba incluso más si el enlace con la URL más corta iba tras otro con una URL más larga y complicada.
Editar tus URLs
Suponiendo que uses la opción “Nombre de la entrada” para generar URLs automáticamente, puedes acabar con unas URLs bastante largas si los títulos de tus entradas también son largos. Esto no es un problema. Abre la entrada en cuestión en el editor de WordPress y mira hacia la parte superior de la pantalla para encontrar el permalink de la entrada. Junto a él, debería haber un botón de “Editar”; haz clic en él. Ahora puedes editar la URL para que sea como tu quieras.
Nuestra sugerencia es que hagas la URL lo más corta posible sin sacrificar su valor SEO. Una sugerencia popular entre los expertos es usar tu palabra o frase clave central aquí. A continuación hay dos ejemplos:
- Antes de editar –
https://tusitioweb.com/blog/WordPress-SEO-Piensa-en-URLs-más-cortas-para-2017/
- Después de editar –
https://tusitioweb.com/blog/WordPress-URLs-más-cortas/
Podríamos hacerla todavía más corta eliminando la palabra “WordPress” si sentimos que nos es necesaria con fines SEO. La idea aquí es que las “URLs más cortas” sean nuestra frase clave central. Las arañas de los motores de búsqueda verán esa frase en el título, en el primer párrafo, y desperdigada por el resto del texto. Eso les dará una buena idea de lo que trata la entrada con fines de posicionamiento.
Una última cosa: ¿has observado los guiones entre los distintos elementos de la URL? Esos guiones son necesarios para separar las palabras y frases clave. Sin los guiones, los algoritmos de los motores de búsqueda no saben qué hacer con las palabras que encuentran.
Si quieres maximizar el valor SEO de tu sitio web de WordPress para 2018, empieza a pensar en usar URLs más cortas.