Gracias al desarrollo de robustos Sistemas Gestores de Contenido que automatizan el proceso de desarrollo web, construir sitios web es muy fácil hoy en día. En cuestión de minutos, cualquiera puede publicar un sitio web en Internet y promocionarlo a un público más amplio. Si quieres que tu sitio web sea encontrado por los principales motores de búsqueda (como Google), necesitarás una manera de anunciar tu presencia. Ahí es donde el simple pero poderoso archivo robots.txt entra en escena.
¿Qué es el archivo robots.txt?
En resumidas cuentas, un archivo robots.txt es un archivo de texto plano bastante pequeño que le dice a los motores de búsqueda si pueden o no indexar un sitio web. Se sube al directorio raíz de un sitio web para que pueda ser visto por cualquiera. En esencia, el archivo robots.txt permite, a las arañas web de los motores de búsqueda como Google o Bing, categorizar mejor su contenido.
Aplicaciones y capacidades comunes
En términos generales, un archivo robots.txt simplemente le dice a los motores de búsqueda que indexe todo el sitio web o sólo determinados directorios dentro de él. También puede hacer que la mayoría de motores de búsqueda no indexen el sitio web por cualquier razón. En otras palabras, un archivo robots.txt permite a los webmasters ejercer un control preciso sobre la manera en que las arañas de los motores de búsqueda indexan sus dominios. Los archivos robots.txt se basan en el estándar de exclusión de robots para garantizar resultados uniformes.
Pros y contras del formato
Lo bueno de un archivo robots.txt es que oculta aquellas áreas de tu sitio web que pueden dañar tus esfuerzos SEO. Por ejemplo, los enlaces de pago o promocionales de ciertos directorios que pueden ser considerados como spam por un motor de búsqueda, pueden ser protegidos en gran medida contra su visionado. El único inconveniente real de un archivo robots.txt es que podría no evitar que los motores de búsqueda indexen las URLs si hay otros sitios web que las enlazan.
Cómo añadir un archivo robots.txt
Empezar con robots.txt es increíblemente fácil. Lo primero es comprobar si ya tienes uno. Todo lo que tienes que hacer es introducir el nombre del dominio de tu sitio web en tu navegador y añadir “/robots.txt” al final. Si no tienes un archivo robots.txt instalado, crea un nuevo archivo de texto vacío y añade unas simples instrucciones para instruir a los motores de búsqueda sobre cómo indexar tu sitio web.
Trucos, consejos y mejores prácticas
Usar archivos robots.txt para mejorar la visibilidad de tu sitio web no es un proceso particularmente complicado. Sólo asegúrate de usar las instrucciones comúnmente aceptadas del estándar de exclusión de robots y de evitar comandos específicos a un solo motor de búsqueda como Google o Bing. Para evitar que tus reglas se vuelvan demasiado confusas, permite que los motores de búsqueda indexen todo el sitio web por defecto y excluye directorios o páginas específicas según sea necesario.
¿Por qué importa realmente el archivo robots.txt?
A fin de cuentas, los servidores que sustentan los motores de búsqueda del mundo se basan en una serie de estándares para “comprender” el contenido web. El estándar de exclusión de robots es simplemente una manera de ayudarlos a hacer mejor su trabajo. Si te parece bien que Google lo indexe todo, entonces no es necesario que tengas un archivo robots.txt. Sin embargo, puede hacer que tu sitio web sea más eficaz si lo usas correctamente.