A la luz de las recientes vulnerabilidades de Internet como Heartbleed y Shellshock, el público en general es más consciente de las amenazas de seguridad que nunca. Si la NSA no está registrando tus comunicaciones, los hackers maliciosos están intentando conseguir tu información bancaria. Comprender e implementar cifrado seguro a través de SSL y HTTPS nunca ha sido tan importante. Para los negocios en línea, hacer del cifrado total una prioridad puede mejorar su posición en las búsquedas a la larga. Para bien o para mal, HTTPS es ahora oficialmente un trozo de la tarta SEO.
Google toma la iniciativa SSL
Desde el 6 de agosto, Google ofrece a los sitios web una ligera mejora en su posición en las búsquedas si añaden un certificado SSL de 2048-bit. Esto no es ninguna sorpresa para los gurús del SEO profesionales, ya que Matt Cutts de Google mencionó su preferencia por tener siempre activado el HTTPS en SMX West en enero de 2014. Aunque no es una gran mejora y afecta a un bajo número de sitios web en este momento, es un presagio de lo que está por venir. Google está empezando con hacer de SSL una «señal muy ligera» y observar los resultados.
Los pros y los contras de SSL
Si bien las matemáticas actuales y el código subyacente a SSL y HTTPS son un poco complejos, la teoría básica es en realidad bastante simple. Básicamente, HTTPS es el antiguo y sencillo HTTP encapsulado en un cifrado Secure Sockets Layer. Al contrario que en la transmisión HTTP, HTTPS codifica los paquetes para que no puedan ser leídos por terceros durante el tránsito. Gracias a la magia de la criptografía de clave pública, la conexión entre el PC de alguien que está navegando y un sitio web es segura. Un certificado SSL adecuado te costará como mínimo 80 dólares por año.
Adoptar SSL para tener un SEO más saludable
Por lo general, no existen ventajas reales en usar SSL para proteger todo tu sitio web si no estás procesando transacciones económicas. Como muchos ya han señalado, el movimiento de Google tiene que ver más con la política y las relaciones públicas que con mejorar la calidad de las clasificaciones de búsqueda. Por supuesto, el cifrado total de un sitio puede, en algunos casos, reducir las brechas de seguridad. Eso siempre es bueno para los usuarios finales. Sea como sea, hacer que tu sitio use HTTPS en lugar de HTTP por defecto vale la pena, ya que demuestra un compromiso con una mejor experiencia de los usuarios a través de una mayor seguridad a los ojos de Google.
Hacer el cambio a HTTPS
Hacer el cambio a HTTPS no es realmente tan difícil. Primero tienes que comprar un certificado de calidad a Thawte, Verisign o Digicert y asegurarte de que sea de 2048-bit. Determina qué clase de certificado es el más apropiado dependiendo de si necesitas una protección para un solo dominio o para varios. Si tienes pensado procesar transacciones económicas, la Validación Extendida es imprescindible. Asegúrate de no bloquear el archivo robots.txt del sitio web y de evitar usar la etiqueta meta «noindex». Consulta la guía de migración a HTTPS de Google para ver los detalles específicos.
Los futuros planes SEO de Google
Aunque el cambio de algoritmo SSL de Google afecta a «menos de un 1% de las consultas globales», es un indicio de lo que está por venir. Google y los motores de búsqueda de la competencia, mirarán más de cerca los factores ocultos como los certificados SSL a partir del próximo año. Todos ellos han descubierto en gran medida cómo indexar con precisión el contenido web y clasificarlo basándose en la relevancia gracias a los avances en el procesamiento del lenguaje natural y la búsqueda semántica. Como tal, las «pequeñas cosas» como proteger la privacidad del usuario recibirán mayor significancia en la batalla por la colocación SERP.
Lecciones a aprender
Si hay algo importante que aprender aquí, no es el hecho de que instalar un certificado SSL pueda producir un ligero aumento del SERP. En realidad esta ventaja sólo ayudará a los chicos grandes del momento. La lección real es que siempre es mejor ir más allá del deber para servir a tu público. Anticipar los cambios SEO y adaptarte antes de que te golpeen te ahorrará tiempo y dinero a la larga, dándote al mismo tiempo ventaja sobre la competencia.