Si vas a poner en marcha un sitio web de cualquier clase, hay algunas cosas que necesitarás para empezar. Obviamente, un plan de alojamiento web es esencial. Un nombre de dominio rompedor es incluso más crítico. Cuando compras un nombre de dominio a un registrador, en realidad estás revelando más sobre ti a la web de lo que podrías pensar. Es por eso que a los webmasters puede interesarles considerar la privacidad WHOIS para su próximo sitio web.
¿Qué es la privacidad WHOIS?
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) exige a los webmasters que proporcionen información de contacto cuando compran nombres de dominio. Por lo general esto incluye tu nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Esos datos son entonces introducidos en una base de datos WHOIS en la que puede buscar cualquiera en base a varios parámetros. La privacidad WHOIS simplemente esconde tu información real al público general para que no estés asociado con un dominio.
¿Cómo funciona la privacidad WHOIS?
Aunque el ICANN exige que ciertos datos identificativos estén asociados con un sitio web, no concretan de quién debe ser la información suministrada. Un proveedor de privacidad WHOIS introduce información intermedia en la base de datos WHOIS en tu nombre. De esa manera, hay un rastro de pruebas documentales hacia el propietario real que no compromete la privacidad de un webmaster en su mayor parte. Aunque no es infalible, la privacidad WHOIS proporciona un grado bastante bueno de anonimato.
¿Por qué muchos eligen la privacidad?
Ya que cualquiera puede buscar en la base de datos WHOIS los datos de un webmaster, los hackers pueden usar la información personal para obtener acceso a varias cuentas. En algunos casos, puede que un webmaster no quiera estar asociado a un sitio web específico porque puede dañar su reputación. En una época en la que la libertad de expresión es cada vez más peligrosa, un poco de privacidad WHOIS puede hacer mucho por proteger al administrador de un sitio web.
Pros y contras de la privacidad WHOIS
Mantener tu información personal fuera de la base de datos WHOIS es simplemente buena seguridad en muchos casos. Incluso si no te preocupa que tus otras cuentas en línea sean hackeadas, la privacidad WHOIS puede reducir la cantidad de atención indeseada si tu sitio web es controvertido. El principal inconveniente es una reducción de la confiabilidad percibida. Si tienes un sitio web de comercio electrónico respetable, deberías usar tu información real de contacto.
¿Cómo empezar?
La mayoría de registradores web ofrecen privacidad WHOIS como añadido opcional cuando compras un nombre de dominio. Sólo tienes que marcar la casilla correspondiente cuando te registres y estarás listo desde el principio. Si quieres proteger un nombre de dominio existente con privacidad WHOIS, siempre puedes añadirla después. Tu registrador sin duda estará encantado de cubrirte por unos dólares al año.
Optimizar tus datos WHOIS
Cuando elijas un proveedor de privacidad WHOIS, asegúrate de optar por una empresa respetable. Las entradas WHOIS que tienen un aspecto incompleto pueden dañar la salud SEO de tu sitio web así como a los clientes potenciales de tu comercio electrónico a largo plazo. Si sientes que no necesitas protección de privacidad WHOIS, usa una cuenta de correo electrónico que no esté asociada con proveedores de servicios financieros ni con ninguna otra cuenta personal importante.