El arte del diseño y el desarrollo web ha recorrido un largo camino en las últimas dos décadas. Atrás quedaron los días en los que los banners GIF y los bordes de ventana biselados eran considerados tecnología punta. Todos sabemos que el HTML es el fundamento básico del diseño de una página web. Sin embargo, el HTML es sólo la punta del iceberg. Para crear diseños web que realmente destaquen, una pequeña tecnología llamada CSS es imprescindible.
La tecnología CSS en pocas palabras
CSS es la abreviatura de Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada) y no es más que una manera de especificar cómo deben aparecer los elementos que conforman una página web. En general, se utiliza para modificar el color, el tamaño y la posición de todos los elementos, desde los fragmentos de texto hasta las imágenes y los reproductores de vídeo. Sin las Hojas de Estilo en Cascada, las páginas web serían revoltijos desorganizados de contenido con aspecto feo y difícil de navegar.
¿Cómo funcionan las Hojas de Estilo en Cascada?
CSS es simplemente una manera de describir las reglas que le dicen a los navegadores cómo mostrar los elementos de las páginas web. Estas reglas consisten en selectores para los elementos de las páginas (como por ejemplo h1) seguidos de declaraciones que establecen los valores para distintas propiedades. Una regla de ejemplo podría tener el siguiente aspecto: h1 {color: red; font-size: 14px}. Esta regla le dice al navegador que muestre todos los elementos h1 en rojo y con un tamaño de 14 píxeles.
Funcionalidad y uso del CSS
Incluso a día de hoy, la mayoría de las páginas web básicas suelen utilizar cientos de líneas de marcado CSS para crear un diseño con estilo. Todas estas reglas CSS se colocan en un simple archivo de texto que utiliza la extensión “.css”. Un enlace a dicho archivo es incluido en la sección de encabezado de las páginas HTML. Las páginas web pueden tener múltiples archivos CSS para abordar los problemas de compatibilidad de los navegadores que afectan a los diseños.
¿Por qué usar las Hojas de Estilo en Cascada?
Lo mejor de usar CSS es que permite a los diseñadores web separar la estructura de las páginas de su aspecto. Esto permite a los desarrolladores web rediseñar rápidamente el aspecto de los sitios web sin tener que crear nuevas páginas desde cero. CSS también puede manejar cosas tales como efectos interactivos y animaciones que solían estar basados en Javascript. En resumen, CSS acelera y simplifica el desarrollo web.
Tendencias actuales e implementaciones
A estas alturas, CSS se ha vuelto tan complicado que es casi imposible escribirlo desde cero con un margen de tiempo aceptable. Es por eso por lo que la mayoría de desarrolladores utilizan frameworks como Bootstrap, Pure, Semantic UI y YAML para sentar las bases del CSS. Estos frameworks adaptables permiten a los diseñadores escribir reglas CSS repetitivas que abordan los problemas de soporte entre plataformas y van al grano rápidamente.
El futuro de las Hojas de Estilo en Cascada
Cada año, CSS se vuelve más versátil a medida que los navegadores cobran cada vez más importancia. El usuario promedio de ordenadores accede al software tanto a través de Google Chrome como de las aplicaciones de escritorio. CSS ya es capaz de controlar cosas tales como la reproducción multimedia y la ejecución de videojuegos básicos. Tener unos conocimientos sólidos de CSS será cada vez más importante a medida que sus capacidades vayan ampliándose.