Las pruebas A/B son algo con lo que los desarrolladores de software están íntimamente familiarizados. Los diseñadores de sitios web también utilizan esta práctica. Si no eres un desarrollador de software ni un diseñador de sitios web profesional, ¿te importa esto? Tenlo por seguro. Incluso los usuarios de WordPress que hacen todo su trabajo internamente necesitan aprovechar las pruebas A/B.
Las pruebas A/B son simplemente una manera de probar los cambios de forma comparativa antes de hacerlos permanentes. Así, cada vez que haces un cambio en tu sitio web de WordPress, ya sea actualizar un encabezado o cambiar el menú de la barra lateral, deberías poner a prueba los resultados de ese cambio antes de finalizarlo.
No te preocupes; no tienes que ser un gurú del desarrollo para hacerlo. Existen numerosos plugins excelentes que facilitan muchísimo las pruebas A/B. Aquí no hablaremos de esos plugins. Puedes buscarlos en la página de plugins de WordPress y leer reseñas independientes para decidir cuál es el adecuado para ti.
He aquí cuatro razones por las que deberías utilizar las pruebas A/B en tu sitio web:
1. Experiencia de usuario mejorada
La experiencia de usuario es un elemento crítico del SEO y de la optimización de la conversión. Si a los usuarios les resulta desagradable visitar tu sitio web, lo más probable es que no se queden mucho tiempo. Eso hace que las posibilidades de influir en ellos para que tomen una decisión positiva sobre tu empresa sean más bien pocas. Tienes que usar las pruebas A/B para asegurarte de que tus usuarios tengan una experiencia positiva.
2. Mejores llamadas a la acción
Las llamadas a la acción se usan para animar a un visitante de un sitio web a tomar una decisión positiva. ¿Cómo sabes si tus llamadas a la acción son eficaces si no tienes un mecanismo instaurado para probar su eficacia? Las pruebas A/B te ofrecen ese mecanismo.
3. Mayores tasas de conversión
La combinación de una mejor experiencia de usuario y llamadas a la acción eficaces debería dar como resultado unas mayores tasas de conversión. Pero otros elementos de tu sitio web también pueden afectar a la conversión. Necesitas saber qué es lo que mueve las tasas de conversión en cada una de las direcciones. Una vez más, las pruebas A/B sirven para ello.
4. Mantenimiento de la funcionalidad
Algunos de los cambios que efectúes en tu sitio web podrían perjudicar su funcionalidad en algunos navegadores o dispositivos móviles. Esto es algo que sin duda necesitas saber. Cualquier cambio que “rompa” tu sitio web debe ser abandonado.
Qué deberías poner a prueba
Llegados a este punto, puede que te estés preguntando qué clase de cosas deberías poner a prueba. Francamente, todo en tu sitio web puede someterse a pruebas. Pero lo primero es lo primero. Céntrate inicialmente en los componentes más importantes como las llamadas a la acción, los títulos de las páginas y las entradas, y los formularios.
Puede que encuentres que algunos plugins de pruebas A/B no ofrecen la clase de funcionalidad que necesitas para la manera en que está organizado tu sitio web. Eso significa que puede que tengas que probar un par de plugins para encontrar el adecuado. Confía en nosotros cuando te decimos que el esfuerzo merece la pena. Un buen programa de pruebas A/B mantendrá tu sitio optimizado y plenamente funcional.