Incluso si sólo tienes un blog con poco tráfico, los análisis web son prácticamente un requisito hoy en día. Ahora hay herramientas de análisis avanzadas que permiten a los webmasters escrutar minuciosamente su tráfico y medir casi todos los parámetros que afectan al rendimiento de un sitio web.
Google Analytics es fácilmente una de las aplicaciones de análisis más populares del mercado para sitios web de todos los tamaños. Existen como mínimo cinco buenas razones por las que deberías configurar Google Analytics en tus dominios.
1. Facilidad de instalación y uso
Aunque la mayoría de plataformas de análisis son bastante fáciles de configurar, Google Analytics juega en su propia liga en cuanto a simplicidad. Todo lo que necesitas hacer para empezar es incrustar un fragmento de JavaScript en tus páginas y podrás empezar a monitorizar el tráfico. Además, su interfaz web cuenta con uno de los diseños más limpios e intuitivos si los análisis son algo nuevo para ti.
2. Informes personalizables en tiempo real
Una vez que te hayas familiarizado con la funcionalidad básica de Google Analytics, puedes estructurar los datos de tus análisis como desees. Una cuenta básica de Google Analytics permite a los usuarios crear una amplia gama de paneles que agrupan la información lógicamente de varias maneras. Google Analytics también viene con la capacidad de visualizar cosas como fuentes de tráfico y tasas de rebote usando tablas, gráficos e incluso mapas. Google Analytics es particularmente hábil gestionando un gran número de campañas creadas en torno a una serie de objetivos dispares.
3. Compatibilidad con los productos de Google
Aparte de una búsqueda a la vieja usanza, Google ofrece montones de excelentes servicios como AdSense, Maps y Google+ Local por nombrar sólo algunos, los cuales son conocidos globalmente como Google Apps. Estas aplicaciones son un verdadero tesoro de los datos que puede usarse para mejorar tu sitio web. Naturalmente, Google Analytics está diseñado desde el principio para integrar fácilmente toda esta información. Esta ventaja interna puede hacer de Google Analytics una poderosa herramienta a la hora de atraer visitantes a través de tu contenido.
4. Montones de documentación y formación
Una plataforma de rápida evolución como Google Analytics está constantemente añadiendo nuevas características y expandiendo funcionalidad cada mes. Google facilita a sus usuarios permanecer al día de los cambios a través de su excelente Analytics Help Center. Hay foros, entradas de blogs y vídeos a tutiplen que te ayudarán a obtener el máximo partido de la plataforma. Incluso ofrecen formación profesional y certificación para los estudiantes aficionados y profesionales de los análisis web.
5. Es 100% gratis para la mayoría de usuarios
Por último, pero no por ello menos importante, la ventaja más grande de Google Analytics es que no te costará un céntimo en su mayor parte. El sitio web promedio simplemente no tiene suficiente tráfico como para necesitar una cuenta Premium. Incluso si gestionas un gran número de dominios con montones de tráfico, actualizar a la versión de pago no es algo que vaya a dejarte en la ruina. En cualquier caso, Google Analytics ofrece siempre una excelente relación calidad-precio.
No hay momento como el presente
Si todavía no estás usando Google Analytics en tu sitio web, no hay razón para no empezar a hacerlo hoy. En una web cada vez más competitiva, cada pequeña ventaja que puedas obtener usando análisis web avanzados puede suponer una gran diferencia. Una vez que aprendas los fundamentos, el cielo es el único límite en cuanto a lo que puedes hacer con Google Analytics.