Tras instalar WordPress como tu CMS particular de elección, el siguiente paso es seleccionar un tema y, después, los plugins que necesitas para ayudarte a sacar el máximo partido de tu nueva instalación. En esta entrada de blog, no vamos a hablar sobre la instalación de WordPress, ni vamos a discutir sobre cómo configurar un tema. En lugar de ello, vamos a hablar de los plugins y, más específicamente, de elegir los plugins de buena calidad – separando así el trigo de la paja.
Miles para elegir
Cuando se trata de plugins de WordPress, hay literalmente miles y miles disponibles para descargar. Dentro de esta enorme selección hay plugins muy buenos y otros muy malos. Los buenos plugins ayudarán a mejorar la funcionalidad o la apariencia de tu nuevo blog o sitio web; los malos podrían potencialmente destruir todo tu duro trabajo. Tu problema es discernir entre qué plugins son realmente buenos y cuáles deberían ser evitados como la peste. En la siguiente lista, detallamos algunas maneras de ayudarte a separar el trigo de la paja.
- Mira a ver qué dicen – Hay casi 40.000 plugins disponibles en el repositorio de WordPress en este momento. Eso son muchos plugins. La buena gente de WordPress permite ahora que los usuarios valoren con estrellas y hagan comentarios sobre cada plugin. Esto no sólo permite a los otros usuarios saber cómo es un plugin en particular, sino que también ofrece al desarrollador del plugin algunos recursos para responder a los elogios y las críticas. De este modo, los plugins que tienen pocas estrellas con comentarios/reseñas que respaldan esta valoración, deberían ser evitados ya que dan problemas.
- Soporte del desarrollador – Tanto si el plugin que eliges es gratuito como si es de pago, debería haber alguna clase de soporte ofrecido por el desarrollador del plugin. Por lo general, los plugins de pago tienen páginas o sitios web dedicados, mientras que los plugins gratuitos suelen usar los foros de soporte de wordpress.org, en los cuales los usuarios pueden dirigir sus preguntas al desarrollador del plugin. Independientemente del método usado, echa un vistazo al número de problemas que han sido resueltos, especialmente de manera reciente, y mira a ver si puedes determinar cuánto tiempo tardan los desarrolladores en responder.
- Actualizaciones – En nuestra opinión, es imposible que un plugin sea publicado y no reciba ninguna actualización posterior. Los fallos tendrán que ser corregidos y el código necesitará ser reescrito para las actualizaciones de los sistemas operativos. Y no olvidemos cuando WordPress se actualiza a una nueva versión. Si un plugin en el que estás interesado no tiene historial de actualizaciones, probablemente sea mejor evitarlo y pasar al siguiente. Más vale prevenir que curar. Lo mismo se aplica si un plugin no ha sido actualizado durante mucho tiempo; en este caso, lo más probable es que el desarrollador haya pasado a hacer otras cosas y haya abandonado a su suerte a dicho plugin.
Tener en cuenta lo anterior a la hora de buscar un plugin para tu nueva instalación de WordPress, debería permitirte evitar la mayoría de los escollos asociados con la instalación de plugins.