Como probablemente sabes, los enlaces rotos que acaban en páginas 404 son algo a evitar en el ámbito SEO. Mejorar la experiencia de usuario y disminuir las tasas de rebote impulsará los rankings SERP y las conversiones. Por desgracia, comprobar manualmente los enlaces rotos y repararlos puede ser una molestia que nos haga perder mucho tiempo. Las herramientas de terceros, como por ejemplo las Herramientas para webmasters de Google, pueden ser usadas para comprobar pero no para reparar esos enlaces. Para los sitios web basados en WordPress, una opción mucho más conveniente es el plugin Broken Link Checker.
Qué hace Broken Link Checker
Como su nombre indica, Broken Link Checker examina las bases de datos MySQL de tu sitio web en busca de URLs malas. Te mostrará los códigos de estado HTTP de los enlaces sospechosos así como las entradas o páginas donde residen. Desde el panel de administración, los usuarios pueden editar o eliminar directamente los enlaces como les parezca. Broken Link Checker cuenta con soporte para más de dos docenas de idiomas, desde el árabe hasta el vietnamita.
Lista completa de características
Aunque los ajustes por defecto están bien para la mayoría de usuarios, es en las opciones de personalización donde reside realmente la potencia de BLC. Puedes filtrar los enlaces malos basándote en tipos de entradas personalizados, textos de anclaje, códigos de estado HTTP y una gran variedad de otros parámetros. Incluso puede filtrar enlaces basándose en los tipos de contenido como imágenes y vídeo. Las notificaciones pueden configurarse para que lleguen por correo electrónico o para que aparezcan en el panel de control de WordPress.
Uso general sobre el terreno
Una vez que instales Broken Link Checker, éste realizará un análisis inicial que tarda entre unos minutos y una hora o más. Después de eso, funciona más o menos en piloto automático. Cualquier enlace roto aparecerá en la pestaña «Enlaces rotos» dentro de la sección «Herramientas» del área de administración. Asegúrate de examinar regularmente las URLs de YouTube, Vimeo y DailyMotion, ya que es mucho más probable que se rompan debido a cuestiones de copyright.
Por qué BLC es imprescindible
Considerando los peligros de los enlaces rotos, no debería hacer falta decir que adoptar medidas activas para evitarlos debería ser una prioridad. Para los usuarios de WordPress, Broken Link Checker es la mejor herramienta para mantener una instalación en orden y funcional. Gracias a sus muchas opciones de filtros personalizados, BLC puede ser tan agresivo como quieras en la lucha contra los enlaces rotos.