Cuando se presentó Shopify, sólo ofrecía una función de generación de informes básica. Por ello, los informes en la plataforma fueron incluidos con cada plan de Shopify. Aunque las cosas han cambiado. La generación de informes ha mejorado hasta el punto en que los informes de Shopify rivalizan con los mejores de la industria. Junto con las capacidades de generación de informes mejoradas, está la realidad de que los informes a los que tiene acceso el propietario de cualquier sitio web dependen del plan que tiene contratado.
Obviamente, el plan más caro de Shopify incluye toda la parafernalia. Esto se aplica a las capacidades de generación de informes. Sólo para ofrecerte una pequeña comparación, el plan más caro de Shopify te ofrece acceso completo a los seis informes preformateados así como a una séptima opción para crear informes personalizados. El plan más barato de la compañía sólo te ofrece acceso a dos informes pre-formateados.
Para más referencias, los seis planes de Shopify en el momento de escribir esto son:
- Shopify Light
- Basic Shopify
- Shopify
- Shopify Advanced
- Shopify Plus.
Los dos primeros planes sólo ofrecen acceso a los informes del panel de información de la tienda y de finanzas. No hay acceso a informes personalizados. El plan mediano, conocido simplemente como “Shopify”, ofrece acceso a los seis informes pre-formateados pero no a los informes personalizados. Los dos planes finales te lo ofrecen todo.
Informes disponibles en Shopify
La generación de informes es clave para comprender cómo funciona tu negocio online. Cada propietario de Shopify debe preguntarse cómo de bien está usando las funciones de generación de informes y si necesita acceso a más informes de los que tiene actualmente. Sería una tontería recomendarte que bases tu decisión sobre los planes de Shopify únicamente en la generación de informes, pero las capacidades de generación de informes sin duda tienen que ser consideradas.
Los seis informes pre-formateados de Shopify son los siguientes:
- Finanzas – Abarca todo, desde pagos de clientes hasta impuestos.
- Panel de información de la tienda – Ofrece un resumen general de cómo le va a tu tienda.
- Ventas – Ofrece una mirada detallada de todas tus cifras de ventas.
- Clientes – Un informe que detalla quiénes son tus clientes junto con su información personal.
- Adquisición – El informe de adquisición te ayuda a entender mejor cómo está usando la gente tu sitio web. Detalla cosas como el tiempo pasado en tu sitio, las referencias, etc.
- Comportamiento – Este informe detalla qué hacen realmente los visitantes de tu sitio web mientras están en él.
La generación de informes es sumamente importante si de verdad quieres saber si tu tienda es eficaz o no. Tomemos como ejemplo el informe de comportamiento. A partir de él, puedes aprender qué páginas visitan tus clientes con más frecuencia. Puedes saber qué están haciendo antes de que hagan una compra. Cuando combinas eso con el informe de Adquisición, obtienes una buena idea de si tu sitio web está conectando realmente con tus clientes o no.
Es de dominio público entre los expertos SEO que la generación de informes es crítica para el éxito online. Como usuario de Shopify, tienes la generación de informes incorporada en tu plataforma. La única cuestión a decidir es tu acceso a la generación de informes según el plan que uses. Tenlo en cuenta a medida que tu negocio vaya creciendo y expandiéndose.