Liquid es esencial para hacer el mejor uso de Shopify. Es el lenguaje de plantillas principal con el que te las tendrás que ver. Los diseñadores web, e incluso los humildes propietarios de tiendas, deberían aprender este lenguaje y cómo usarlo. Puede aportar muchos beneficios importantes en términos de flexibilidad y fluidez.
En este tutorial, vamos a mostrarte cómo empezar a entender el lenguaje Liquid en Shopify.
Paso 1 – Entiende la construcción básica
La manera más fácil de empezar con este lenguaje de programación es entender que es un lenguaje de plantillas. Se trata básicamente de un puente entre los datos que se encuentran en el panel de control de Shopify y las plantillas HTML que van al navegador.
Puedes ignorar la mayoría del lenguaje. Lo que necesitas conocer son las variables a las que tienes acceso en la plantilla.
Estos marcadores son cambiados por Liquid cuando la plantilla es enviada al navegador. Los dos marcadores que necesitas conocer son:
- Dobles paréntesis, que denotan la salida.
- El signo de porcentaje, que denota la lógica.
Los marcadores, incluyendo los que no se mencionan aquí, son las únicas partes del lenguaje que deben importarte. Esa es la base de la construcción de Liquid.
Paso 2 – Manipula lo básico en Liquid
Salida – La salida puede tener algo simple como {{ shop.name }}. Para cambiar la salida, sólo tienes que modificar eso con el nombre de tu tienda. Este marcador sería sustituido con el nombre de tu tienda.
Lógica – Definida por el signo ‘%’, que controla lo que se muestra. Por ejemplo, puedes tener un flujo lógico que diga que si se vende una cantidad X del producto A, aparezca ‘A está agotado’. Esto es lo que hace que tu sitio web sea interactivo.
Bucles – Un bucle básicamente te permite mostrar el mismo código varias veces en una plantilla. Puede usarse, por ejemplo, para mostrar todas las imágenes asociadas con un único producto.
Esto puede parecer difícil al principio, pero son fáciles de comprender cuando empiezas a trabajar con ellos.
Paso 3 – Usar Liquid
La razón por la cual es tan importante aprender Liquid es que te ofrece el máximo control sobre tu tema. Creemos que esto te permitirá crear la tienda que quieres de una manera mejor. Para empezar a poner estas lecciones en práctica, usa Liquid para diseccionar un tema de plantilla.
Coge un tema aleatorio de Shopify y empieza a diseccionar las distintas partes del mismo. Puedes usar el previsualizador de Shopify para ver lo que estás haciendo sin perjudicar a tu tienda en vivo.
¿Es práctico usar Liquid para Shopify?
No se puede negar que crear un tema de Shopify desde cero puede llevar algún tiempo. Aunque no tienes que hacer esto. Para el propietario corriente de una tienda online, aprender lo básico de Liquid puede permitirle efectuar cambios menores en un tema estándar.
Incluso un pequeño cambio puede hacer mucho por crear una tienda online única. Y los estudios demuestran que esto puede suponer toda una diferencia cuando se trata de las ventas.