Son las nueve de la mañana y el comienzo de una nueva jornada laboral. Enciendes tu ordenador, abres tu navegador y vas a tomarte una taza de café esperando que, a tu regreso, tu sitio web aparezca en pantalla. Vuelves y te encuentras un mensaje aterrador: ‘Error al establecer una conexión con la base de datos’. Se te cae al alma a los pies mientras te preguntas si has perdido totalmente tu sitio web de WordPress.
Lo primero que deberías saber es que puedes relajarte. Con toda probabilidad, el error que estás experimentando sea debido a un error del servidor de tu proveedor o a cambios en tu base de datos que sin querer alteraron uno de tus documentos. El noventa y nueve por ciento de las veces, este error se soluciona fácilmente en unos minutos.
La parte más difícil de todo el proceso es averiguar qué está causando el error. A continuación están las dos soluciones más comunes. Si no te funciona ninguna, contacta con tu proveedor de alojamiento para obtener más ayuda.
1. Reparar tu base de datos
Hay veces en las que simples fallos técnicos pueden corromper una base de datos de manera que un sitio web no sea capaz de conectarse correctamente. Sabrás si éste es el caso si obtienes dos errores diferentes al intentar iniciar sesión como invitado y como administrador. Por ejemplo, puede que recibas el mensaje ‘error al establecer una conexión con la base de datos’ al intentar iniciar sesión como invitado, pero un mensaje de ‘una o más tablas de la base de datos no están disponibles’ en tu pantalla de inicio de sesión de administrador. Esto indica que tu base de datos necesita ser reparada.
Para hacerlo, usa un editor de textos para editar el archivo wp-config.php y añade el siguiente código:
define(‘WP_ALLOW_REPAIR’, true);
Después, dirige tu navegador a ‘http://www.tusitioweb.com/wp-admin/maint/repair.php’. Desde esta página, podrás reparar y optimizar tu base de datos.
2. Reparar el archivo WP-Config
Para poder acceder a tu base de datos de WordPress a través de un navegador web, hay cierta información en tu archivo wp-config.php que debe coincidir con la información en la base de datos. A veces, esta información no coincide, conduciendo a un error de acceso. Podría estar relacionado con la actualización de tu contraseña de root o de la contraseña de usuario de tu base de datos.
Para aplicar la solución, primero necesitarás iniciar sesión en el panel de configuración de tu proveedor de alojamiento (cPanel para la mayoría de nosotros) y obtener la información necesaria relativa a tu base de datos. Haz esto yendo a la sección Softaculous>WordPress. Deberías ver una lista de cada una de tus bases de datos. Selecciona la que quieras y mira los detalles.
Después, descarga y abre el archivo wp-config.php con un editor de textos. Compara la información en este archivo con la información que encontraste a través del cPanel. Tendrás que buscar lo siguiente:
define(‘DB_NAME’, ‘nombre-de-la-base-de-datos’);
define(‘DB_USER’, ‘nombre-de-usuario-de-la-base-de-datos’);
define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña-de-la-base-de-datos’);
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);
Si cualquiera de estos cuatro parámetros no coincide, es probable que sea la causa de tu error de aceso. Modifica el archivo wp-config.php para que coincida con tu base de datos de WP en el cPanel. Sube el archivo modificado y habrás terminado. Ahora deberías ser capaz de iniciar sesión en tu sitio web de WordPress como de costumbre.
Si ninguna de estas soluciones funciona, puede que tengas otro problema al que hacer frente. Contacta con tu proveedor de alojamiento para obtener asistencia adicional.