Hemos decidido interrumpir nuestra serie de entradas de blog sobre los entresijos de Shopify porque hay algo más importante de lo que hablar. Shopify acaba de introducir un nuevo componente de entrega bajo pedido en su plataforma que puede ser usado por cualquier minorista cuya ubicación geográfica cumpla los requisitos.
Técnicamente, la entrega bajo pedido ya ha llegado a Shopify. Indicamos en el título de esta entrada que está llegando porque está algo limitada por el momento. Pero si tiene éxito (y debería, teniendo en cuenta la intensa competencia de empresas como Amazon y Walmart), la entrega bajo pedido podría acabar por estar disponible en toda Norteamérica. Todo lo que necesitas saber sobre el servicio está explicado a continuación.
Elegibilidad del servicio
La entrega bajo pedido a través de Shopify está aún en sus primeras etapas. Por eso, la plataforma sólo funciona con dos servicios de entrega: Postmates y UberRUSH. Esto significa que tu cliente y tú tenéis que estar situados ambos en una de las ciudades en las que ofrecen servicio.
Si estás pensando en usar UberRUSH, es bastante simple. Sólo ofrecen servicio en Chicago ahora mismo. En cuanto a Postmates, actualmente trabajan en casi cuatro docenas de ciudades, incluyendo:
- Atlanta
- Boston
- Dallas/Fort Worth
- Houston
- Los Ángeles
- Nueva Orleans
- Nueva York
- Filadelfia
- Fénix
- Tampa
Los suburbios de algunas de las ciudades no son elegibles dependiendo de la proximidad general a las oficinas de las empresas de transportes. Siempre puedes usar el sitio web de Shopify o la opción de entrega bajo pedido en tu panel de administración para comprobar tu elegibilidad por el código postal.
Cómo funciona
Suponiendo que tu cliente y tú seáis elegibles para la entrega bajo pedido, el proceso es bastante simple. Tienes que activar la entrega bajo pedido en tu panel de administración de Shopify yendo a Admin > Ajustes > Envío. Después, haz clic en ‘Activar’ en la sección de ‘Entrega local’. Desde ahí sólo tienes que elegir el/los servicio(s) que quieres usar.
La entrega bajo pedido aparecerá automáticamente como una opción cuando un cliente local compre un producto. En tal caso, recibirás una notificación inmediata de la compra para que puedas empezar a cumplimentar el pedido. Mientras tanto, contactas con tu proveedor para organizar la recogida del transportista. A la hora designada, el pedido será recogido en tu punto de venta o en otra dirección de recogida y será entregado al cliente. Y sí, tu cliente podrá hacer un seguimiento del estado del envío.
¿Por qué usar el envío bajo pedido?
Puede que te estés preguntando por qué deberías molestarte con el envío bajo pedido teniendo en cuenta que podría acabar por requerirte bastante atención. La razón es simple: los minoristas de masas como Amazon y Walmart ya lo están haciendo. Si quieres ser capaz de competir con los chicos grandes, debes hacerlo en sus mismas condiciones.
Usar el envío bajo pedido supone tener clientes felices que es más probable que vuelvan a tu tienda. Y, como añadido, puedes usarlo con fines promocionales. Es una excelente manera de atraer nuevos clientes a tu tienda ofreciéndoles algo que quieren.