Muchas personas leen las entradas de WordPress en línea pero, de vez en cuando, alguien puede querer imprimir una de tus entradas. Esto es especialmente cierto si tu entrada es un tutorial, una guía «hazlo tú mismo», una receta u otro tipo de instrucción. Sin embargo, cuando el lector del blog le dé a imprimir, puede que lo que obtenga sea una entrada con un formato raro y difícil de leer, o bien que le falte información. ¿Cómo puede evitarse esto? Esta guía de WordPress te enseñará cómo añadir un botón de Imprimir a tu entrada para imprimirla en un formato de fácil lectura sin logotipos añadidos, anuncios, ni otras cosas que malgastan tinta.
Una manera rápida y fácil de imprimir las entradas es usar el plugin WP-Print. Este plugin gratuito se puede encontrar en el sitio web principal de plugins de WordPress y es muy fácil de configurar.
Primero, tienes que descargar el plugin. Puedes obtenerlo en wordpress.org/plugin. Sólo tienes que visitar el sitio web y buscar WP-Print. Haz clic en el botón de descargar para descargar el archivo comprimido.
Abre el archivo comprimido y extrae su contenido en una carpeta. Para hacer que sea fácil encontrarlo, puede que quieras seleccionar tu escritorio como destino de la extracción. La carpeta extraída debería llamarse «wp-print».
Después, inicia sesión en tu sitio web de WordPress usando un cliente de FTP. Ve al directorio llamado /wp-content/plugins/
Sube la carpeta wp-print al completo desde el escritorio a este directorio.
Inicia sesión en tu cuenta de WordPress y ve a WP-Admin, sección Plugins, y haz clic en el enlace Activar. Esto activará el plugin para que pueda usarse.
Después, tienes que crear enlaces para facilitar la impresión en tus entradas. Esto es muy fácil de hacer. En cada entrada, sólo tienes que añadir el código [print_link] al texto. Cuando se vea en el sitio web, este código será reemplazado por un pequeño icono de impresora con un enlace que dice «Imprimir esta entrada» junto a él. Hacer clic en este enlace abrirá la entrada en un formato apto para su impresión.
Ten en cuenta que puedes ir a WP-Admin, Ajustes, Imprimir para cambiar el texto del enlace de impresión.
También puedes modificar tu tema de WordPress para que añada automáticamente el botón de impresión a todas las entradas de tu sitio web y a cualquier nueva entrada que crees.
Primero, ve a al archivo index.php de tu tema. Lo encontrarás en wp-content/themes/theme_name/index.php, en donde theme_name es sustituido con el nombre real de tu tema WordPress.
Encuentra el código siguiente:
<?php while (have_posts()) : the_post(); ?>
Después añade este código en la línea que le sigue:
<?php if (function_exists(‘wp_print’)) { print_link(); } ?>
Esto añadirá el código [print_link] a todas las páginas. Si no quieres que aparezca en cada página, tendrás que añadir manualmente el código a cada página en la que quieras que aparezca.
Ten en cuenta que ésta es sólo una de las maneras en que puedes hacer que tus entradas sean aptas para su impresión. Usar el plugin es la solución más fácil. Una opción diferente sería crear un archivo CSS que describa los estilos específicos para impresión, lo cual lleva más trabajo.