El alojamiento web compartido te permite añadir nombres de dominio adicionales a tu plan de alojamiento sin tener que establecer nuevos servicios. Funciona vinculando dominios adicionales al dominio principal que tienes registrado con tu proveedor de alojamiento. Toda la información y los datos asociados con el nuevo dominio se encuentran en el mismo servidor que tu dominio principal, pero los visitantes de tu sitio web asumen que están visitando una entidad totalmente separada.
¿Qué significa esto para ti como usuario de Shopify? Significa que puedes crear múltiples sitios web con diferentes nombres de dominio para ampliar tu alcance. Gestionar nombres de dominio en Shopify es relativamente sencillo.
Cuando contrataste por primera vez tu servicio de alojamiento web, suponemos que elegiste un nombre de dominio personalizado. Probablemente esto sea cierto incluso si pasaste directamente por Shopify en lugar de por un proveedor de alojamiento separado. En cualquier caso, ese nombre de dominio es considerado tu dominio raíz. En Shopify, hay muchas cosas que puedes hacer con este dominio raíz, incluyendo:
- Añadir dominios personalizados por debajo del mismo
- Habilitar certificados SSL en cualquiera de los dominios que elijas
- Gestionar la renovación de cualquiera de tus dominios registrados a través de Shopify
- Gestionar las direcciones de reenvío de correo electrónico para cada dominio
- Eliminar dominios que ya no necesitas o quieres.
No vamos a cubrir todas las opciones de la lista, dado que la mayoría de ellas son bastante sencillas. Pero vamos a hablar de las dos primeras en este artículo de dos partes.
Añadir dominios personalizados
Toda la gestión de dominios en Shopify empieza en la página de ‘Dominios’ de tu panel de administración. Ve a Tienda online > Dominios para empezar. Te aparecerá un cuadro de diálogo que te permite establecer un dominio principal o gestionar los dominios existentes.
En la esquina superior derecha, deberías ver dos botones que te permiten añadir un dominio existente que ya poseas o comprar un dominio desde Shopify. Es más fácil comprar un dominio desde Shopify porque se pueden encargar de toda la configuración por ti. Si ya posees un dominio, necesitarás hacer la configuración tú mismo.
Contacta con la empresa a la que compraste el dominio. Necesitarás editar los registros DNS y CNAME. Estos dos registros los dicen a los navegadores dónde ir a la hora de buscar tu nuevo dominio. La empresa que te vendió el dominio necesitará la dirección web real de tu tienda Shopify y los números DNS de tu proveedor de hosting actual. Se pueden encargar ellos mismos de editar los registros o explicarte cómo hacerlo.
Con todo eso completado, necesitarás reclamar tu nombre de dominio en Shopify. Para eso es para lo que sirve el botón ‘Añadir un dominio existente‘. Haz clic en este botón y, después, marca el círculo junto a ‘Añadir un nombre de dominio que ya posees‘. Escribe el nombre del dominio y haz clic en el botón ‘Añadir dominio‘. Puedes repetir este proceso por cada dominio adicional o subdominio que añadas.