Al ser WordPress un sistema gestor de contenido inicialmente diseñado para centrarse en los blogs, es comprensible que los sitios web de WordPress contengan mucho texto. Desplegar WordPress suele significar que el usuario ofrecerá contenido basado en texto como artículos y entradas de blog. Esto sugiere que el propietario del sitio web necesita comprender las fuentes y cómo funcionan.
Lo primero que debes saber es que la manera en que se muestran las fuentes a los visitantes depende totalmente de las fuentes que tengan instaladas en sus dispositivos. Por ejemplo, puedes elegir la popular fuente Verdana como fuente principal de tu sitio web de WordPress. Los usuarios con Verdana en sus dispositivos verán el texto de la misma manera que tú lo ves en tu máquina. Los usuarios que no tengan Verdana verán un texto de aspecto similar, pero no idéntico. Esto es debido a que sus dispositivos tienen que usar una fuente de la misma familia en lugar de la fuente Verdana que falta.
Elegir las fuentes para tu sitio web
Los temas de WordPress vienen con las fuentes ya establecidas. Algunos diseñadores de temas permiten a los usuarios elegir entre varias selecciones de fuentes, mientras que otros no permiten ninguna modificación de este tipo. Los temas siempre se pueden modificar desde la hoja de estilo principal, lo cual vamos a tratar en un minuto.
Si tienes la oportunidad de elegir las fuentes que usas en tu sitio web, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- Legibilidad – Algunas fuentes son más legibles en las pantallas de ordenador que otras. Por ejemplo, Verdana es una de las fuentes más legibles, mientras que Times Roman suele ser una de las menos legibles. La legibilidad está directamente relacionada con el tamaño de la fuente y con el tamaño proporcional entre las letras de esa fuente.
- Longitud de página – Sabiendo que los usuarios web modernos suelen usar más los dispositivos móviles, los propietarios de los sitios web tienen que considerar la longitud de página. Cuanto más grande sea la fuente, más larga será la página. Pero las fuentes tampoco pueden ser demasiado pequeñas. Una fuente que sea demasiado pequeña podría ser demasiado difícil de leer en un dispositivo móvil.
- Colores y gráficos – Sorprendentemente, los estudios han demostrado que la legibilidad puede verse influida por los gráficos, los colores y otros elementos de una página web. A veces, hace falta un poco de experimentación para encontrar la fuente adecuada que sea complementada por esos otros elementos de página.
Modificar las fuentes en la hoja de estilo principal
En los casos en los que el diseñador de las plantillas no ofrece a los usuarios la opción de cambiar las fuentes en la interfaz de administración de WordPress, sigue siendo posible cambiar las fuentes modificando el archivo style.css mediante un editor en la sección ‘Apariencia’ del panel de control de WordPress.
Si abrieras ese archivo, verías fuentes diferentes listadas para diferentes secciones del tema del sitio – todas ellas pueden ser modificadas. Siempre es buena idea crear un tema hijo en el cual efectuar las modificaciones en lugar de intentar modificar tu tema principal. De esa manera, siempre puedes volver al tema principal si estropeas el tema hijo y no sabes cómo arreglarlo.