Los usuarios de WordPress saben que cada vez que crean una nueva entrada, el CMS quiere asignarle una categoría. WordPress viene con una categoría por defecto, sabiendo que los usuarios añadirán más categorías en el futuro. Las categorías desempeñan un papel importante en la organización de un sitio web de WordPress para la navegación de usuario, la generación de mapas de sitio y el aumento del rendimiento SEO.
Queremos que lo sepas todo sobre las categorías y sobre cómo usarlas. Para ello, hemos creado esta simple guía. Entender las categorías en WordPress te ayudará a hacer un mejor uso de las capacidades integradas de SEO y organización.
El propósito de las categorías
Las categorías se introdujeron originalmente en la blogosfera para mejorar el rendimiento SEO. Al dividir las entradas en categorías, se hizo mucho más fácil producir mapas de sitio y utilizar palabras y frases SEO para lograr el resultado deseado. Desde entonces, han evolucionado hasta ser mucho más valiosas.
Organizar las entradas de blog en categorías hace que la navegación sea mucho más fácil para los usuarios. Además, permite a los visitantes ser más específicos en su lectura al permitirles centrarse sólo en las categorías que les interesan. Por último, categorizar las entradas permite a los visitantes del sitio web ver de manera rápida y fácil la clase de temas que más trata un sitio web.
Trabajar con categorías en el panel de control
WordPress facilita el trabajo con categorías a través de una página dedicada en el panel de control. Para encontrar esta página, ve a Entradas > Categorías. Esto abrirá una nueva página con información mostrada en dos columnas. La columna derecha es una lista de todas las categorías existentes, mientras que la columna izquierda muestra varios cuadros de diálogo que puedes usar para añadir o editar categorías. Toma nota de los siguientes términos de la columna izquierda:
- Nombre – Éste es el nombre de la categoría tal y como aparecerá en tu sitio web. Elige categorías de una sola palabra cuando sea posible, ya que cualquier cosa más larga interferirá con la visualización de los widgets de la barra lateral. Si tienes que usar más de una palabra, no te pases de longitud.
- Slug – Un slug es básicamente la versión URL del nombre de la categoría. Es una buena idea crear un slug para cada categoría con fines SEO. El hecho de no hacerlo evitará que WordPress use los nombres de las categorías en las direcciones URL, disminuyendo así el valor SEO de las categorías.
- Padre – Crear categorías te permite crear categorías padre y subcategorías. Esto podría ser necesario si eres un blogger prolífico que trata una amplia variedad de temas. Ten en cuenta que las categorías tienen una jerarquía para facilitar su organización.
- Descripción – Las descripciones de las categorías no son usadas por todos los temas de WordPress. Si tu tema actual no las usa, podrías despreocuparte y no usar descripciones. Sin embargo, sólo se tarda un minuto o dos en crear una descripción, así que no está de más escribir algo de todos modos.
Infórmate bien sobre las categorías y sobre cómo usarlas en WordPress. Puede que te resulten muy valiosas para tu manera de hacer las cosas en tu sitio web.