Sacar adelante un sitio web requiere mucho esfuerzo. Desde el diseño y la maquetación general del sitio web hasta el uso correcto del marketing y el SEO para asegurar que tu mensaje llegue a su público objetivo. Aunque pueda parecer un detalle menor, la ubicación de tu servidor de hosting también puede jugar un papel muy importante a la hora de determinar si tu sitio web es un éxito o un fracaso.
Con el alojamiento web, lo más barato no es siempre lo mejor
Un error que cometen muchos propietarios de sitios web es elegir el servicio de hosting más barato que encuentran. Puedes encontrar fácilmente muchos servidores de hosting a precios de saldo, pero el problema es que, a menudo, estos servidores están situados en el extranjero en países en vías de desarrollo a través de Asia y África.
Si bien estos servicios de hosting baratos pueden permitirte ahorrar algo de dinero cada mes, lo más probable es que te acaben costando más dinero a la larga, ya que te podrían hacer perder clientes directamente.
Por qué la ubicación del alojamiento es importante
La mayoría de expertos web recomiendan que alojes siempre tu sitio web en un servidor situado dentro del país que tienes como objetivo. Incluso si los servidores estadounidenses o canadienses son un poco más caros que los de la India o China, elegir un servicio de hosting local ofrece varios beneficios que compensan con mucho cualquier coste adicional.
SiteGround ofrece servicios de hosting a precios competitivos a través de cualquiera de sus centros de datos situados en tres continentes: América, Europa y Asia-Pacifico, lo cual permite a las empresas de estas regiones dirigirse de manera mejor y más eficiente a sus clientes locales. La razón es que la ubicación geográfica del servidor de hosting es increíblemente importante en el SEO, ya que la mayoría de motores de búsqueda tienen en cuenta la ubicación del servidor como parte de su algoritmo de clasificación. Esto significa que será mucho más difícil mejorar tu visibilidad en las búsquedas si eliges un servidor situado fuera del país.
No importa si te estás centrando en un público pequeño y local o en todo un país o región, la ubicación de tu servidor de hosting te ayudará a la hora de segmentar geográficamente a tu público deseado. Si por el contrario eliges un servidor en el extranjero, podrías acabar gastando mucho más en SEO para lograr los resultados deseados, perdiendo así cualquier ahorro potencial de ese servidor de hosting barato.
La velocidad es un factor principal del éxito
Internet ha avanzado mucho desde los días de los módems de acceso telefónico y, hoy en día, la gente espera que los sitios web carguen a velocidades cada vez más rápidas. De hecho, los estudios han demostrado que la mayoría de usuarios esperan que un sitio web cargue en menos de 2 segundos y abandonan rápidamente cualquier sitio que tarde más tiempo en cargar. Y peor aún, la mayoría de usuarios no suelen dar segundas ni terceras oportunidades, lo cual significa que los tiempos de carga lentos pueden acabar haciendo que pierdas clientes potenciales para siempre.
Ésta es otra de las razones por las que alojar tu sitio web en un servidor local puede ofrecerte grandes beneficios. Cuanto más lejos esté tu servidor de hosting de la persona que intenta acceder a él, por más “bucles” tendrá que pasar la información para llegar hasta ella y, por tanto, más lento cargará el sitio web. En este sentido, elegir un servidor que esté situado lo más cerca posible de tu público objetivo es la mejor manera de asegurar unos tiempos de carga más rápidos y reducir así el riesgo de perder clientes potenciales.
Con los centros de datos de última generación situados en Chicago, Londres, Ámsterdam, Milan y Singapur, SiteGround ofrece a los clientes de Estados Unidos, Canadá y Europa la oportunidad de alojar sus sitios web de una manera que les proporcione las mejores oportunidades posibles de tener éxito. Evitar la lentitud de tu sitio web es importante para asegurar que tu público objetivo permanezca atento, por lo que es vital que dediques tiempo a elegir un servidor de hosting local de alta calidad.
Por supuesto, la ubicación de tu servidor de hosting por sí sola no es suficiente para garantizar el éxito de tu sitio web, por lo que también es importante que centres tus esfuerzos en el SEO. En cualquier caso, el hecho de que estos esfuerzos SEO tengan mucho más éxito si tu sitio web está alojado en un servidor local, significa que ésta es realmente la única manera de proceder. No querrás asumir riesgos a la hora de elegir un servicio de hosting, por lo que siempre es una buena idea elegir un servidor de hosting local y fiable como los que ofrece SiteGround.