El Internet ha hecho su camino en casi todas las facetas de nuestras vidas. Podemos acceder a él desde prácticamente cualquier lugar, ya sea que estemos navegando en casa en un ordenador personal o en el camino con nuestros teléfonos inteligentes. Esa ubicuidad y accesibilidad ahora requieren un tipo diferente de diseño de páginas web – que ofrezca la mejor experiencia posible en todo tipo de dispositivos, y en cualquiera de las muchas circunstancias diferentes en las que podemos acceder a Internet.
Para satisfacer esta creciente necesidad, Diseño Web Adaptativo («DWA») (en inglés, Responsive Web Design) ha llegado con una serie de soluciones.
¿Qué es el Diseño Web Adaptativo?
Diseño Web Adaptativo es una técnica de diseño Web que ayuda en la creación de sitios web que ofrecen la experiencia óptima de visualización e interactivo. En otras palabras, la legibilidad es el nombre de lo que trata el DWA, los sitios web deben ser fáciles de leer y fáciles de navegar.
Las empresas que se basan en una excelente experiencia al cliente, para ganar y retener a los clientes estarían especialmente interesados en el Diseño Web Adaptativo, ya que su atención se centraría en la creación de la mejor primera impresión y experiencia del usuario posible. Los clientes estarán más que dispuestos a irse a otra parte, si la página web de una empresa en particular es difícil de usar, o inaccesibles en su dispositivo móvil favorito.
Con esto en mente, el Diseño Web Adaptativo busca mejorar la experiencia del usuario en un número de maneras, y acabar con las frustraciones web comunes. Entre ellas se encuentra la necesidad de cambiar el tamaño de la página web. Los sitios web que están mal hechos o diseñados con sólo un tipo particular de dispositivo o tamaño de pantalla en mente, podrán requerir al usuario cambiar el tamaño de las ventanas, para que pueda ver toda la página web a la vez, o desplazarse y moverse con el fin para obtener la imagen completa.
Esta es la marca de un sitio web mal diseñado, y un problema común que la filosofía de diseño de DWA espera eliminar para siempre.
Una Breve Historia del Diseño Web Adaptativo
El término Diseño Web Adaptativo fue acuñado por Ethan Marcotte en 2010, por lo que es una adición relativamente reciente a nuestro libro de frases Internet. Desde entonces, la filosofía de DWA se ha asimilado y realmente ganado un lugar de prominencia en el mundo del diseño web. Mashable declaró al 2013 el «Año del Diseño Web Adaptativo».
Además, otras luminarias de la industria han abrazado al DWA como una alternativa eficaz y asequible para el desarrollo de aplicaciones móviles dedicadas, que puede ser largo y costoso de producir, en particular para las empresas jóvenes o en crecimiento. DWA es una buena alternativa, ya que proporciona las herramientas de diseño para desarrollar un sitio web que sea funcional y fácil de leer en una variedad de tamaños de pantalla, desde los ordenadores de escritorio de tamaño completo a pantallas de teléfonos inteligentes de cualquier tamaño.
Mejora Progresiva
Uno de los principios básicos del Diseño Web Adaptativo es una reversión de algunas técnicas de diseño web más viejas, donde la llamada «degradación agraciada» fue usada para adaptar un sitio web existente para su uso en dispositivos móviles. Lo que esto significa es que la página web sea más atractiva y utilizable en un ordenador, donde el JavaScript y otras herramientas se pueden utilizar libremente para crear sitios web ricos, y visualmente atractivos.
El problema surge porque no todos los dispositivos de teléfonos inteligentes o móviles son capaces de utilizar JavaScript. Como resultado, «la degradación agraciada» es aplicada, esto es la práctica de adelgazar y simplificar un sitio web existente para que se pueda acceder desde un dispositivo móvil. Esto a menudo puede despojarnos de mucha de la funcionalidad y el atractivo visual de la página original.
En el Diseño Web Adaptativo, se invierte el proceso con eficacia y se utiliza «mejora progresiva», los diseñadores de páginas web comienzan con un sitio web básico que es accesible en todo tipo de dispositivos, y luego lo mejoran visualmente para los teléfonos inteligentes y ordenadores personales más potentes. Este ha sido hasta ahora uno de los métodos más eficaces para crear un sitio web que ofrezca paridad de funciones en una variedad de plataformas.
Los Principios de las Técnicas de Diseño Web Adaptativo
Hay un puñado de principios de diseño y herramientas disponibles para que los desarrolladores den la bienvenida plenamente al DWA. Por ejemplo, las unidades comunes de medida para determinar la colocación de elementos del sitio web – típicamente píxeles o puntos – son rechazadas en favor de unidades relativas, como porcentajes. Debido a que hay una amplia variedad de dispositivos con capacidad para Internet, tales unidades absolutas no tienen mucho significado.
Mediante el diseño de sitios web en términos de porcentajes, el desarrollador está en mejores condiciones para dar cabida a diferentes tamaños de pantalla, elementos del sitio web ocupan un porcentaje relativo del estado real de la pantalla, en lugar de una cierta cantidad absoluta e inflexible del espacio que sería más adecuado para un PC de escritorio.
Consultas de medios también se utilizan comúnmente. Una consulta de medios es un módulo que permite que el contenido en particular se adapte a ciertas variables, tales como tamaño de pantalla y resolución. Cuando se utiliza en concierto con el Diseño Web Adaptativo, el resultado es una página web que puede reaccionar dinámicamente a las necesidades del dispositivo en particular del usuario. La página web puede recurrir a diferentes reglas de estilo para cambiar bajo demanda para los diferentes usuarios.
Por último, las innovaciones con los componentes del lado del servidor y del lado del cliente han producido sitios que cargan más rápido en los dispositivos móviles que se basan en redes celulares. Esta es una buena alternativa a las soluciones de dispositivos secundarios.
Reseña del Diseño Web Adaptativo
Todo en el mundo de la tecnología es transitorio, nuevas innovaciones y técnicas sólo existen mientras nada mejor se haya inventado. Dicho esto, el Diseño Web Adaptativo parece abrazar una filosofía de diseño que es atemporal, aunque las técnicas específicas pueden cambiar con el tiempo.
Si usted está buscando construir un sitio web adaptativo o hacer adaptativo a un sitio existente, puede buscar en línea los tutoriales y guías que le enseñan cómo crear un sitio adaptativo. Asimismo, puede contratar a un diseñador web. También puede encontrar temas de muy buen aspecto para Diseño Web Adaptativo listos para usarse en el sitio como en ThemeForest.
También escribimos un artículo con 5 Temas Adaptativos de WordPress que puede utilizar. Disfrute.
Deja una respuesta