Las redes de entrega de contenido (CDN, por sus siglas en inglés) pueden ser muy beneficiosas para los sitios web de varios modos. Sin embargo, la gente suele confundirse sobre lo que es un CDN y sobre cuándo debería usar uno. Hay varias cosas que una red de entrega de contenido puede hacer para mejorar la experiencia de los usuarios cuando visitan un sitio web.
¿Qué es una red de entrega de contenido?
Los CDNs son básicamente redes de servidores que alojan versiones en caché de los sitios web. Para comprender cómo funcionan, la gente debe saber algunas cosas básicas sobre cómo la colocación de los servidores influye en lo rápido que cargan los sitios web. Básicamente, los sitios web cargan más rápido cuando los servidores están físicamente ubicados cerca de donde están los usuarios. Este concepto es conocido como latencia. Aunque la gente que está más cerca de donde está ubicado su servidor puede ver como un sitio web carga muy rápido, lo mismo no será verdad cuando la gente del otro lado del mundo visita el mismo sitio web.
Las redes de entrega de contenido eliminan la latencia de la ecuación, ya que dirigen automáticamente a los usuarios al servidor de su red que está situado más cerca. Haciendo esto, pueden reducir significativamente los tiempos de carga, cosa muy importante, ya que es más probable que los visitantes abandonen un sitio web cuanto más tarda en cargar. Además, la velocidad de carga de un sitio web, es un factor que los algoritmos de los motores de búsqueda tienen en cuenta a la hora de determinar el ranking de un sitio web. Por tanto, usar un CDN puede ser una gran ayuda en la optimización de motores de búsqueda.
Ventajas adicionales de un CDN
Usar una red de entrega de contenido puede ofrecer ventejas a la gente que van más allá de la simple mejora en los tiempos de carga. Puede garantizar una velocidad de carga constante incluso en los momentos en que el proveedor de hosting está experimentando un aumento de tráfico. Esto es crucial en los sitios web que reciben ráfagas de tráfico, y es un problema cuando los propietarios de los sitios web usan o bien hosting compartido o bien su propio servidor.
Los CDNs también pueden reducir la carga que la gente pone sobre sus servidores, y esto puede ahorrarles el tener que añadir más recursos con el fin de satisfacer la demanda. Además, una red de entrega de contenido puede ayudar a frustrar los ataques DDoS, que son uno de los métodos más comúnmente usados por los hackers para intentar tumbar un sitio web. Esto lo hacen enviando tanto tráfico a un servidor que éste se queda colgado.
¿Cuándo debería usar un CDN?
El único inconveniente de usar una red de entrega de contenido es que muchas de ellas pueden ser caras. Dicho esto, es mejor probar un sitio web con y sin CDN para determinar si realmente vale la pena gastar el dinero extra. Por suerte, hay algunas opciones gratuitas, como CloudFlare, que están disponibles para aquellas personas interesadas en probar un CDN antes de comprometerse a pagar por él mensualmente.