Llega un momento en el que todo negocio en expansión tiene que empezar a pensar en los grupos específicos de clientes que componen la base de clientes de la empresa. Identificar a esos clientes hace posible que la empresa pueda comerciar específicamente con ellos a través de programas de fidelización, ofertas especiales, etc. En esta entrada, vamos a explicar cómo puedes usar el módulo de administración de Shopify para filtrar a los clientes y crear grupos de acuerdo con los resultados.
Ten en cuenta que crear grupos de clientes no es sólo un mecanismo de conveniencia. A medida que tu negocio crezca y se expanda, identificar a grupos selectos de clientes será esencial para mantener una estrategia de marketing adecuada. Aprender cómo crear grupos de clientes ahora facilitará la tarea de seleccionar grupos específicos en el futuro.
Filtra a tus clientes primero
Antes de que puedas crear grupos de clientes, necesitas filtrar los datos de los clientes de acuerdo a ciertos criterios. Esto no es diferente de filtrar los datos en una base de datos para encontrar información específica. En Shopify, filtrar a los clientes es bastante sencillo. Ve a tu panel de administración y, después, elige “Clientes” para abrir el panel de clientes designado.
Asegúrate de estar trabajando en la pestaña “Todos los clientes” y, después, haz clic en “Filtrar”. Te aparecerá un recuadro que incluye un menú desplegable de filtrado en el que puedes elegir tus criterios deseados. También puedes añadir filtros adicionales simplemente haciendo clic en el botón “Añadir filtro” en la parte inferior.
Los filtros incluidos en Shopify son:
- Dinero gastado
- Número de pedidos
- Fecha de realización de los pedidos
- Fecha de creación de la cuenta
- Aceptación del marketing
- Fecha en la que un pedido fue abandonado
- Estado de la cuenta
- Etiquetas
- Ubicación del país
Todos los filtros que elijas aparecerán en un pequeño recuadro antes de que empieces tu búsqueda. Puedes eliminar cualquiera que decidas que no quieres simplemente haciendo clic en la “x” a la derecha.
Guarda los resultados como grupos de clientes
Pasar filtros a los datos de los clientes te permite generar colecciones de clientes que se pueden guardar como grupos. Guardar es tan sencillo como hacer clic en “Guardar esta búsqueda” después de aplicar los filtros elegidos. Se te solicitará que introduzcas un nombre para el grupo de clientes y que después lo guardes como nuevo grupo o sobre escribas un grupo existente.
Una cosa que deberías saber es que los grupos cambiarán según los criterios de filtrado usados. Según la documentación oficial de Shopify, el software rastrea automáticamente a los clientes y los añade o los elimina de los grupos basándose en si cumplen los criterios relevantes o no.
Una vez que tengas tus grupos de clientes creados, puedes usar otras herramientas en Shopify para comerciar con ellos. Quizás te interese ofrecer a un grupo un descuento de un mes de duración en cierta clase de productos que sabes que es probable que compren. Otro grupo podría estar esperando una recompensa especial de lealtad. Puedes usar tus grupos de la manera que sea mejor para tu negocio.