Tu elección de usar Shopify sugiere que esperas vender tus productos en tu área local. Por ello, el envío será una parte importante de tu modelo de negocio. Es una buena idea configurar tus opciones de envío antes de poner tu primer producto en venta porque el hacerlo por adelantado te permite dar marcha atrás y pensar en el envío desde una perspectiva clara. Esperar hasta que tengas un pedido puede hacer que tomes decisiones sobre el envío de las que te arrepientas más tarde.
Configurar el envío en Shopify es muy simple. Se empieza yendo a la página de “Envío” en tu panel de administración. Haz clic en Administración > Ajustes > Envío para empezar. Hay muchos parámetros para que los configures, pero Shopify te guía a través de cada uno de ellos. Tendrás que considerar:
- Los destinos de envío aceptables
- Tus tarifas de envío y los cargos adicionales
- Tu elección de los transportistas
- Tu elección de los proveedores de cumplimiento (si es aplicable).
Cualquier opción que elijas al configurar el envío será mostrada a tus clientes en consecuencia. Cualquier decisión de cambiar las opciones de envío en el futuro no es un problema; puedes volver a la página de ajustes y efectuar tus cambios.
Introducir tu información
Lo primero que tendrás que hacer en los ajustes de envío es introducir tu información. Una vez en la página de ajustes, haz clic en “Editar dirección” para introducir tu dirección de envío. Ésta es la dirección que aparecerá en las etiquetas de envío y en cualquier factura que generes para el envío al exterior. Haz clic en “Actualizar dirección de envío” para guardar tus datos. Puedes volver a esta pantalla si necesitas cambiar tu dirección más tarde.
Elegir los destinos de envío
El segundo paso es elegir tus destinos de envío preferidos. Algunos minoristas están dispuestos a hacer envíos a cualquier parte del mundo; otros prefieren limitar el envío a los destinos nacionales únicamente. Depende totalmente de ti. Haz clic en Ajustes > Envío > Tarifas de envío > Añadir zona de envío.
Allí verás una barra de búsqueda en la que puedes introducir países específicos en los que estés interesado. Shopify rellenará automáticamente algunos de los datos y te proporcionará una lista de opciones en un menú desplegable a medida que avances. Puedes hacer clic en cualquier país en el que estés interesado para añadirlo a tu lista de destinos aceptables.
Ten en cuenta que algunos países te ofrecerán opciones adicionales para las provincias individuales, estados, etc. Esto te permite ajustar las zonas de envío si hay algunas regiones en un país concreto a las que no quieres hacer envíos. Pon a cada destino que hayas elegido un “Nombre de zona” que recuerdes. Después, haz clic en “Crear zona” para añadirlo a tu lista. Puedes continuar siguiendo estos pasos hasta que todos tus destinos elegidos estén cubiertos.
Ahora deberías tener todas tus zonas de envío creadas. Asegúrate de volver a hacernos una visita para leer la segunda parte de esta serie; detallaremos los pasos necesarios para crear las diferentes tarifas de envío y configurar tus transportistas y proveedores de cumplimiento.