Crear una lista de correo electrónico es una gran manera de llegar hasta tus clientes o seguidores cuando tienes noticias o anuncios importantes. Sin embargo, no debes enviar correos electrónicos a tu lista de correo con demasiada frecuencia o serán vistos como spam. Si se usa correctamente, una lista de correo puede ser una poderosa herramienta de marketing. ¡Aunque primero tienes que crearla! Una manera rápida y fácil de hacerlo es usar MailChimp, un programa de correo electrónico que se puede integrar con WordPress. Hay otros programas de correo electrónico que puedes usar, pero MailChimp es quizás el más simple. Además, es gratuito si no envías más de 12.000 correos mensuales y limitas tus suscriptores a 2.000 o menos. Una vez que superes los 2.000 suscriptores, puedes actualizar a un plan de pago.
Registrar una cuenta de MailChimp
Primero necesitarás tener una cuenta de MailChimp. Puedes visitar mailchimp.com para registrar una cuenta gratuita. Sólo tienes que hacer clic en el botón de Registro gratis y crear una cuenta. Una vez te hayas registrado, ve al panel de control de MailChimp. Tendrás que iniciar sesión y crear una lista de correo. Esto es muy fácil de hacer: haz clic en Crear una lista, introduce el nombre de la misma, la dirección de correo electrónico a la que deben responder los usuarios y el resto de opciones. Haz clic en Guardar una vez que hayas rellenado por completo el formulario. Esto creará la lista de correo.
Después, tendrás que poner a disposición de los usuarios una manera para que se registren en la lista de correo MailChimp de tu página de WordPress. Esto también es muy sencillo, ya que MailChimp viene con un formulario básico de suscripción que puede añadirse a WordPress, de manera que no tengas que crear nada. Entra en MailChimp y mira la página de Listas. A la derecha, haz clic en la flecha hacia abajo de la lista de correo que quieras usar. Verás una lista desplegable con opciones tales como Gestionar suscriptores, Formularios de registro, Ajustes e Importar. Haz clic en Formularios de registro.
Formularios de registro incrustados
A continuación serás llevado a la página donde podrás seleccionar diferentes formularios de registro. Selecciona Formularios incrustados. En la página siguiente, podrás personalizar el formulario como quieras. Puedes añadir un título, mostrar distintos campos y cambiar la manera de formatear el texto al introducirlo. Conforme vayas haciendo cambios, verás que el código HTML mostrado en la parte inferior de la página se actualiza. Cuando hayas terminado, tendrás que bajar hasta este cuadro de código, seleccionarlo todo y copiarlo (pulsa Control + C o haz clic derecho y selecciona Copiar).
Ahora dirígite a WordPress y haz clic en Apariencia, Widgets. Crea un Widget de texto y añádelo a la barra lateral de tu blog. A continuación, pega el código que has copiado en él. Guarda los cambios.
De vuelta en WordPress
Si ahora vas a tu sitio web de WordPress, deberías ver el widget en la barra lateral y el formulario de registro. Introduce un correo electrónico de prueba en dicho formulario. Después, regresa a MailChimp y envía un correo electrónico de prueba para asegurarte de que tu lista de correo electrónico está funcionando. Si lo está, entonces habrás terminado. Si no, prueba a copiar y pegar de nuevo el código en el widget, ya que es posible que falte algo de código.