Los widgets incluidos en la plataforma WordPress son pequeñas y prácticas herramientas que permiten a los usuarios de la web hacer un muy buen uso del espacio muerto situado a la derecha o a la izquierda de sus páginas. La belleza de usar widgets está en que son altamente personalizables en la mayoría de los temas. Tomemos el widget de texto, por ejemplo. El widget de texto te ofrece básicamente un lienzo en blanco para colocar información que no encaja bien en ninguno de los otros widgets.
Hay algunos propietarios de sitios web que quieren incluir un número de teléfono y una dirección de contacto en la barra lateral en lugar de crear una página de contacto dedicada. Para ellos, el widget de texto es perfecto. Otros quieren usar el espacio de la barra lateral para colocar un artículo particular que quieren vender. Por ejemplo, un blogger podría querer crear un anuncio para vender un libro que acaba de publicar. Todo esto se puede hacer con el widget de texto. La única pregunta es: ¿qué haces si quieres utilizar HTML en el widget de texto pero no tienes conocimientos de programación? Tienes dos opciones.
Descargar un editor WYSIWYG
La primera opción es descargar un editor HTML WYSIWYG para crear tu texto en él. Hay muchos editores gratuitos para Windows, Mac y Linux. Todos funcionan como tu procesador de textos estándar. Si puedes crear documentos de aspecto más o menos decente usando una suite ofimática popular, entonces sin duda puedes usar un editor WYSIWYG para crear el contenido de tu widget de texto.
El proceso es bastante simple. Sólo tienes que usar tu editor en la vista estándar para crear lo que quieras. Después, desplázate a través de los menús hasta encontrar la opción para ver el código fuente. Es una simple cuestión de cortar y pegar. Corta el código en tu editor y pégalo en el widget de texto.
Crear una nueva entrada de WordPress
Una manera más fácil de usar HTML en el widget de texto es simplemente crear una nueva entrada a través del panel de control de WordPress. Crear una nueva entrada te da acceso al editor de WP integrado. Ya sabes cómo crear contenido usando el editor en modo visual, así que crear texto personalizado para tu widget debería ser pan comido.
Usa el editor para hacer lo que quieras. Puedes introducir texto, gráficos e incluso hipervínculos a sitios externos o a otras páginas de tu sitio web. Cuando hayas terminado, haz clic en la pestaña “Texto” situada en la esquina superior derecha del editor. Esto cambia la vista del editor a código HTML. Después, sólo tienes que copiar y pegar de la misma manera que lo harías si estuvieras usando un editor WYSIWYG aparte.
Independientemente del método que uses, recuerda que el widget de texto te limita en términos de anchura. Cuanto más contenido haya en tu widget, más largo será. Es una buena idea crear contenido en la barra lateral que complemente al cuerpo principal de tu página en lugar de dominarlo, por lo que puede que tengas que experimentar con varios diseños diferentes para obtener la longitud y la anchura tal y como la quieres.