Es habitual que los nuevos usuarios de Shopify compren un dominio en el momento de contratar un plan de Shopify por primera vez. Algunos eventualmente deciden trasladar su sitio web a una nueva empresa de hosting por una u otra razón. Para facilitar esto, el dominio tiene que ser transferido fuera de Shopify al nuevo host.
La transferencia no es necesariamente un proceso complicado, pero hay dos opciones:
- dejar el nombre de dominio intacto y simplemente redireccionarlo; o
- separar tu sitio web y tu dominio de Shopify totalmente.
Cualquier plan de traslado a una nueva empresa de hosting requerirá que elijas una de las dos opciones enumeradas anteriormente. No puedes elegir ambas. La explicación siguiente debería ayudarte a entender las dos opciones.
Dejar tu dominio intacto
Shopify no registra los dominios directamente. De eso se encarga una empresa conocida como OpenSRS. Cuando compraste tu dominio a través de Shopify, ellos simplemente actuaron de intermediarios para contactar con OpenSRS y registrar el dominio en tu nombre. Por tanto, OpenSRS es lo que se conoce en la industria como un “registrador”. Puede seguir siendo tu registrador si lo deseas.
Dejar tu dominio intacto con OpenSRS como registrador requiere sólo dos pasos:
- Contactar con Shopify para solicitar las credenciales de inicio de sesión para OpenSRS.
- Iniciar sesión en tu cuenta de OpenSRS y cambiar los servidores de nombres DNS.
Tu nueva empresa de hosting te dirá cuáles son tus nuevos servidores de nombres DNS. Habrá dos. Simplemente introduce los datos exactamente como los veas. Eso es todo lo que hay que hacer. Puedes efectuar el cambio en cuestión de minutos, aunque pueden hacer falta varias horas para que la modificación se propague por la web.
Separación completa de Shopify
Si quieres separar completamente tu sitio web y tu dominio de Shopify, empezarás siguiendo el proceso descrito anteriormente. A efectos de esta explicación, supondremos que tu nueva empresa de hosting será también tu registrador.
Una vez que tu sitio web esté funcionando en los servidores de la nueva empresa de hosting y tu dominio haya sido redirigido, deberías poder iniciar sesión en tu sitio web de Shopify como de costumbre. Cambiar los servidores de nombres DNS sólo redirige las solicitudes efectuadas a tu sitio web hacia el nuevo host en lugar de a los servidores de Shopify. El último paso es solicitar una transferencia de dominio.
Tu nueva empresa de hosting iniciará la transferencia por ti cuando hagas una solicitud formal. Debería haber una opción para hacerlo después de iniciar sesión en tu cuenta. Sin embargo, tendrás que entrar en OpenSRS y desbloquear el dominio antes de solicitar una transferencia, y también necesitarás pedir un código de autenticación a OpenSRS. Debes dar ese código a tu nuevo registrador para completar la transferencia.
El proceso parece complicado, pero no lo es. Siempre puedes contactar con los departamentos de soporte de tu nueva empresa de hosting y de OpenSRS si tienes problemas con la transferencia.