Si bien es poco frecuente, puede llegar un momento en que su proveedor de alojamiento web se encuentre con un problema que se traduce en sus archivos perdiéndose. Entonces, como si eso no fuera suficiente, su proveedor de hospedaje le dice que no tienen copias de seguridad de sus archivos y que nunca los verá otra vez!
Como he dicho, es un acontecimiento raro y los más honrados servidores web tienen planes de respaldo en caso de desastre en su lugar. Sin embargo, también recomiendan que usted haga sus propias copias de seguridad del sitio sobre una base regular.
Es una buena práctica el respaldar su sitio web WordPress en una base regular. El hacer un hábito de realizar copias de seguridad evitará que alguna vez caiga víctima de cualquier tipo de desastre, y es bastante fácil de hacer.
Respaldando su Base de Datos WordPress
La mayoría de las cosas importantes de WordPress se almacena de forma segura en una base de datos en los servidores de su proveedor de alojamiento. Esto significa que todos los mensajes, páginas, comentarios, configuración del sitio, y la configuración de temas y plugins instalados serán todos respaldados con regularidad.
Lo que no se copia de seguridad en la base de datos de alojamiento, sin embargo, son los archivos principales WP, imágenes subidas, plugins y archivos temáticos – todas estas son cosas que se necesitan para organizar el respaldo para sí mismo.
Afortunadamente, siendo esto WordPress significa que la realización de copias de seguridad es fácil y como siempre hay plugins disponibles para ayudarle. Para este «tutorial» vamos a utilizar el excelente plugin WP-DBManager. Hay muchas alternativas, pero este plugin proporciona copias de seguridad automáticas y envía los archivos a su correo electrónico para mayor seguridad.
Para instalar WP-DBManager, vaya al Escritorio de WordPress, haga clic en Plugins > Añadir nuevo e introduzca ‘WP-DBManager’ en el cuadro de búsqueda. Una vez encontrado, haga clic en ‘Instalar ahora’ y luego active el plugin.
Una vez instalado el plugin, verá una nueva opción en la parte inferior izquierda de su panel de control llamada ‘Base de datos’, haga clic en esta y luego en ‘Opciones de DB’ antes de navegar en el menú para encontrar el menú ‘Programación automática’. Aquí usted será capaz de crear copias de seguridad automáticas de acuerdo a sus preferencias. Una regla general es establecer la opción de copia de seguridad cada vez que publique nuevo contenido.
Respaldando sus Archivos de WordPress
Con copias de seguridad regulares en marcha y funcionando, ahora necesitar[a configurar algo similar para los archivos de WordPress, lo que requerirá un cliente FTP. Hay docenas de estos disponibles, y una vez más, usted querrá un programa que proporcione copias de seguridad automáticas.
Probablemente la mejor opción en este caso es SmartFTP, sin embargo, esto si cuesta por lo que también querrá considerar a CoreFTP o FileZilla, todos los cuales son grandes alternativas y son de uso gratis.
SmartFTP ofrece la función de copia de seguridad automática que estamos buscando y le permite elegir con qué frecuencia el programa realiza copias de seguridad de su archivo wp-content (este es el archivo que contiene el tema y los archivos de plugins y subidas de imágenes).
La pérdida de su base de datos y archivos de WordPress es una de las cosas que cree que nunca va a pasar, y lo más probable es que no. Pero, ¿de verdad quiere correr el riesgo de perderlo todo? Siguiendo este tutorial se asegurará de eso no suceda.
Deja una respuesta