Blogger es una excelente herramienta gratuita de Google que facilita la creación y el mantenimiento de un blog. Sin embargo, si tienes pensado convertir tu blog en un sitio web totalmente funcional más adelante, Blogger simplemente no ofrece el control ni la gama de características de una plataforma autoalojada como WordPress.
Miles de personas trasladan su contenido de Blogger a WordPress cada año y WP se lo pone fácil para que lo hagan. En este tutorial, vamos a guiarte a través del proceso de migración sin perder tráfico ni suscriptores.
Configuración en WordPress
Pacer hacer el traslado a WordPress, primero necesitas tu propio nombre de dominio y un proveedor de servicios de hosting. Existen decenas de opciones por ahí, muchas de las cuales ofrecen instalación de un sólo clic para facilitar la configuración. Recomendamos HostPapa para hospedajar su sitio web WordPress.
Una vez que tengas WordPress instalado, puedes empezar a importar tu contenido de Blogger.
Importar el contenido de Blogger a WordPress
WordPress tiene un fantástico plugin incorporado llamado ‘Blogger Importer’ que está diseñado para trasladar todas las categorías, entradas, comentarios e imágenes a WordPress.org. Para usarlo, inicia sesión en tu nueva área de administrador y ve a Herramientas > Importar en la barra lateral izquierda.
Selecciona Blogger en la lista de opciones de importación y haz clic en Instalar ahora.
En la página siguiente, haz clic en Activar plugin y Ejecutar importador, seguido de Autorizar para permitir a WordPress acceder a tu cuenta de Blogger.
Una vez hecho esto, te aparecerá una página de estado con información sobre el número de entradas, comentarios, imágenes y enlaces disponibles para importar. Haz clic en Importar para empezar el proceso.
Cuando el contenido haya sido importado, el botón de Importar cambiará a Establecer autores. Haz clic en él para ir a la página de Mapeo de autores donde podrás asignar todas las entradas a tu nombre de autor de WordPress. Haz clic en Guardar cambios y recibirás un mensaje de enhorabuena. Ya está todo importado y listo para iniciar tu nueva vida en WordPress.
Mantener el tráfico y los suscriptores
Ahora que has completado el traslado a tu nuevo sitio, tienes que hacérselo saber a tus suscriptores para que no se lo pierdan.
Lo primero que hay que hacer es ir a Ajustes > Enlaces permanentes en la barra lateral izquierda y seleccionar la estructura de URL que estabas usando en Blogger.
Después, ve a Plugins > Añadir nuevo, introduce ‘Blogger to WordPress’ en el campo de búsqueda y sigue los enlaces para instalarlo y activarlo. Este plugin te ayudará a redirigir automáticamente a los lectores de Blogger a tu nuevo sitio.
Una vez activado, ve a Herramientas > Redirección de Blogger a WordPress y haz clic en Iniciar configuración. Junto a tu URL de Blogger, haz clic en Obtener código y haz una copia del HTML generado.
Dirígete a tu sitio web de Blogger y haz clic en Plantilla en el panel de control, seguido de Editar HTML en el tema activo. Sustituye el código del tema existente pegando el código que copiaste y haz clic en Guardar plantilla.
Ahora Blogger redirigirá automáticamente a los usuarios a tu página inicial de WordPress o a una entrada específica.
El paso final del proceso es redirigir los feeds RSS y los suscriptores. Esto puede hacerse yendo a Configuración > Otros desde el panel de control de Blogger e introduciendo la URL de tu feed en WordPress en el campo Publicar URL redireccionada del feed.