Si tienes un sitio web de WordPress que utiliza comentarios o cualquier clase de formularios, tienes que hacer frente al spam. Es un hecho de la vida online. Los spammers pueden ser ligeramente molestos o totalmente debilitantes, dependiendo de la frecuencia y la dureza con la que visiten tu sitio web. Puedes defenderte de varias maneras. En primer lugar, puedes hacer ajustes en la configuración dentro del panel de control de WordPress. En segundo lugar, puedes aprovechar los muchos plugins que hay para controlar el spam.
Ten en cuenta que ninguna de las soluciones listadas a continuación es 100% infalible. Pero con la adecuada combinación de soluciones aplicadas a tu sitio web, puedes reducir drásticamente la cantidad de spam con el que lidiar.
Ajustar la configuración de los comentarios
La manera más fácil de atacar los comentarios de spam que te dejan en tu sitio web es ajustar la configuración en la parte de Comentarios del panel de control. Inicia sesión en tu panel de control, pulsa sobre “Ajustes” en el lado izquierdo y, después, haz clic en “Comentarios”. Se abrirá una nueva página con una larga lista de opciones para elegir. En esta página puedes:
- Requerir que la gente que deje comentarios incluya una dirección de correo electrónico y un nombre
- Requerir el registro para comentar
- Requerir que los usuarios registrados inicien sesión antes de poder comentar
- Requerir que los comentarios sean aprobados antes de ser publicados.
Todas estas opciones pueden ser adecuadas si tienes un sitio web pequeño y no recibes un montón de comentarios cada día. Pero para los sitios web con cientos de usuarios diarios y mucho contenido, lo más probable es que estos ajustes no sean suficientes por sí solos. Además, cambiar los ajustes de los comentarios no ayuda con los formularios.
Por ejemplo, considera el sitio web de una iglesia que ofrece un espacio para que la gente publique solicitudes de oración. Los spammers pueden usar estos formularios para dejar la misma clase de información que de otro modo publicarían usando los comentarios. De esta clase de spam hay que encargarse por separado, y esto se hace mejor a través del uso de un plugín.
Opciones de plugins
Como siempre, la mejor manera de expandir las capacidades de tu sitio web de WordPress es a través de un plugín. WordPress viene con el plugín Akismet por defecto; puedes empezar a usarlo de inmediato simplemente activándolo en la sección de Plugins de tu panel de control. Akismet sólo tiene una pega: necesitas registrarte en el sitio web del desarrollador para obtener la clave de API que necesitas para activar el plugín. Las claves de API son gratis para uso personal; las empresas y otras organizaciones profesionales tienen que pagar por la clave.
Si no estás interesado en Akismet (y mucha gente no lo está) o con tener que pagar para obtener una clave de API, existen alternativas:
- SI Captcha Anti-Spam – Más de 300.000 instalaciones activas
- WP-Spamshield – Más de 100.000 instalaciones activas
- Anti-Spam – Más de 100.000 instalaciones activas
- Spam Free WordPress – Más de 80.000 instalaciones activas
- Spam Comments Cleaner – Más de 6.000 instalaciones activas
Cada uno de los plugins ofrece una gama de características que te pueden resultar útiles o no. Te recomendamos que les eches un vistazo a todos para ver cuál sería el mejor para ti. A fin de cuentas, no tienes que permitir que los spammers se apoderen de tu sitio web de WordPress. Puedes defenderte y mantenerlos a raya.