Más de un propietario de sitio web de WordPress ha observado con asombro cómo las imágenes subidas al popular sistema de gestión de contenidos pierden color y saturación. Este problema es más común de lo que pensamos. ¿Por qué ocurre? Porque los perfiles de color difieren entre los programas de manipulación de gráficos y el propio WordPress. Dicho esto, no tienes que conformarte con una pérdida de color y saturación. Hay una manera rápida y fácil de arreglar tus imágenes.
WordPress usa un perfil de color RGB estándar para mostrar las imágenes. Ciertos programas de manipulación de gráficos, como por ejemplo Adobe Photoshop, usan su propia versión del perfil RGB. Su versión utiliza una manera diferente de mostrar tanto el color como la saturación en ese entorno de software. Pero fuera de ese entorno, las cosas son distintas.
Cuando esas imágenes son subidas a WordPress, deben ser convertidas a RGB estándar. Esto es lo que da lugar a la pérdida de intensidad de color y saturación. La manera de solucionar este problema es convertir las imágenes al perfil RGB estándar antes de subirlas. Explicamos cómo hacer esto a continuación, tanto en Photoshop como en un popular programa de gráficos de código abierto que puedes instalar si no tienes Photoshop.
Convertir en Photoshop
En Photoshop, manipula tus imágenes de cualquier manera que necesites para que se vean bien. Guarda una copia de tu imagen original bajo otro nombre con el perfil Adobe RGB (siempre deberías realizar copias de seguridad por si algo sale mal con la imagen que pretendes subir). Ahora, para convertir la imagen al perfil RGB estándar, haz clic en “Archivo”, “Guardar para web”. Aparecerá un cuadro de diálogo que te permite elegir el perfil RGB estándar e incrustar el perfil en tu imagen. La incrustación no es necesaria, ya que los navegadores no necesitan esa información.
Como alternativa, puedes editar los ajustes de color de tu gráfico en lugar de convertirlo a RGB estándar. Haz esto haciendo clic en “Editar”, “Ajustes de color”; aparecerá el cuadro de diálogo de los ajustes de color. A continuación necesitarás hacer tres cosas:
- Elige ‘Web/Internet en Norteamérica’ en el primer menú desplegable
- Elige ‘Convertir a RGB de trabajo’ en el sexto menú desplegable
- Haz clic en ‘Aceptar’ para guardar tu imagen
La última cosa que tendrás que hacer con esta opción es volver a abrir la imagen original que tienes pensado subir. Si todo se ve cómo debería, entonces se abrirá bien. Si te aparece un cuadro de diálogo advirtiéndote de que los perfiles de color no coinciden, simplemente elige la opción “Convertir los colores de los documentos al espacio de trabajo” y haz clic en “Aceptar”.
Convertir en el Gimp
Gimp es la versión de código abierto de Adobe Photoshop; es gratuito para Linux, Mac y Windows. Simplemente visita el sitio web del Gimp para descargar e instalar la versión correspondiente para tu sistema operativo. Después puedes convertir los gráficos con los perfiles incrustados al formato RGB estándar.
Para hacerlo, simplemente abre el archivo que pretendes subir a WordPress. Si Gimp detecta un perfil incrustado, te pedirá automáticamente si quieres usarlo o convertir la imagen. Elige la opción Convertir y a continuación manipula tu gráfico como te plazca. Expórtalo como .jpg o .png y habrás terminado.