Si eres alguien a quien le gusta hacer retoques y modificaciones a temas de WordPress ya existentes, puede ser beneficioso crear un tema hijo para que puedas llevar a cabo cualquier cambio en un directorio independiente sin tener que preocuparte de que el trabajo se vea afectado o sea sobreescrito por alguna actualización.
Los temas hijo son populares entre los desarrolladores y en la actualidad son ofrecidos por los proveedores de infraestructuras. También son fáciles de crear, necesitando tan sólo una carpeta y un archivo. Esta guía te mostrará cómo configurar un tema hijo en unos minutos.
Crear una carpeta para el tema hijo
Para empezar necesitarás acceder al directorio de tu sitio web. Puedes hacerlo usando un cliente de FTP o la aplicación de gestión de archivos de tu proveedor de hosting; sin embargo, la opción recomendada es la primera ya que añadir y editar archivos es mucho más fácil. Si no dispones de un cliente de FTP, te recomiendo FileZilla ya que es gratis y fácil de usar.
Inicia sesión en tu sitio web por FTP y localiza la carpeta /wp-content/themes/. Esta carpeta contiene todos los temas instalados en tu sitio web. En themes, tendrás que crear una nueva carpeta para tu tema hijo. El nombre que quieras dar a esta carpeta depende totalmente de ti, pero para mantener las cosas simples deberías mantener el mismo nombre que el tema padre aunque añadiendo -child al final. Por ejemplo: temapadre-child.
Crear un archivo style.css para el tema hijo
Sólo hace falta un archivo para crear un tema hijo y es sencillamente una extensión del archivo style.css del tema padre. Una vez creada la carpeta del tema hijo, puedes empezar a crear este archivo. Abre tu editor de textos y copia y pega el siguiente código:
/*
Theme Name: Your Child Theme's Name
Description: Your theme's description.
Author: Your Name Here
Template: twentytwelve
(optional values you can add: Theme URI, Author URI, Version)
*/
@import url("../twentytwelve/style.css");
El tema twentytwelve ha sido usado como ejemplo y deberás sustituirlo con el nombre de tu propio tema junto con la información relativa al nombre y la descripción. Los campos Template y @import url deben ser modificados para identificar al padre del tema.
Esta información actuará como una adición al tema padre y debería ser situada al principio del todo del archivo, antes de guardar el nuevo archivo style.css en la carpeta del tema hijo que creamos previamente.
Activando el tema hijo
Para activar el tema hijo necesitarás iniciar sesión en tu panel de control de WordPress (www.tusitioweb.com/wp-admin) y entrar en Apariencia > Temas. Tu tema padre será mostrado como activo y tu tema hijo será mostrado como tema disponible debajo junto a los detalles del nombre y el autor. Haz clic en el enlace “Activar” y los retoques quedarán listos.
Si realizas cualquier cambio a los archivos PHP de tu tema padre en el futuro, simplemente cópialos y pégalos en el directorio de tu tema hijo para activarlos en tu tema hijo.
Deja una respuesta