WordPress nació como una plataforma dedicada al blogging y sigue siendo el sitio más popular del mundo para crear un blog. Sin embargo, con el paso de los años, el servicio se ha convertido en el sistema gestor de contenido más versátil de la web, permitiendo crear casi cualquier tipo de sitio que se desee. Si estás creando un sitio web simplemente para publicitar tu negocio y los productos y servicios que ofreces, puede que no quieras que tenga un aspecto de blog. Afortunadamente, WordPress te permite poner en marcha un sitio estático en tan sólo unos simples pasos. En este artículo, vamos a enseñarte exactamente lo que hay que hacer.
Eliminar la página de entradas del blog
Por defecto, todo sitio web de WordPress viene configurado como blog, lo cual significa que la página de inicio mostrará tu contenido más reciente. Si quieres mostrar a los visitantes una página de inicio dedicada y varias páginas de aterrizaje específicas, tendrás que eliminar la página de entradas del blog. Para hacerlo, inicia sesión en tu panel de control de WordPress y ve a Ajustes > Lectura en el menú de la barra lateral izquierda.
En la página de Ajustes de lectura, verás una opción llamada La portada muestra. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la opción Una página estática.
Después, elige la página que quieres mostrar como página de inicio en el menú desplegable Portada. Es mejor tener la página de inicio como una introducción a tu sitio web y proporcionar contenido que permita a tus visitantes saber quién eres y qué ofreces. Si aún no dispones de una página que ofrezca esa información, deberías crear una para mostrarla como tu página principal.
Para eliminar la página de entradas del blog y que no se muestre en ninguna parte de tu sitio, elige -Seleccionar- en el menú desplegable Página de entradas. Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar cambios para confirmar los cambios.
Deshabilitar los comentarios
Aunque ahora tienes un sitio estático sin una página de entradas del blog, los usuarios podrán seguir comentando en tus páginas ya que WordPress activa por defecto esta funcionalidad. Por lo general, los sitios web estáticos (y la página de inicio en particular) están únicamente pensados para leerse, por lo que no querrás tener que moderar los comentarios entrantes.
Para deshabilitar los comentarios, ve a Ajustes > Discusión en la barra lateral izquierda y localiza la sección de Ajustes por defecto de los artículos en los Ajustes de discusión. Al lado de la opción de Permitir que la gente publique comentarios en los artículos nuevos, desmarca simplemente la casilla.
Puede que también quieras hacerlo para las páginas existentes. Para hacerlo, ve a Páginas y haz clic en Edición rápida bajo el título de la página específica. En la página de edición, desmarca simplemente la casilla de Permitir comentarios y haz clic en Publicar. Entonces todos los comentarios se cerrarán.
Esta guía para crear un sitio estático funciona tanto para los sitios web de WordPress.com como para los de WordPress.org.