La próxima vez que estés navegando por un sitio web que sepas que ha sido creado con WordPress, desplázate hasta el fondo y mira a ver si encuentras un enlace titulado “mapa del sitio”. Si lo encuentras, haz clic en él y observa qué ocurre. Deberías obtener una página con una amplia cantidad de datos detallando la estructura del sitio en cuestión. Esto es lo que se conoce como mapa de sitio XML; todo sitio web de WordPress debería tener uno si sus propietarios están interesados en hacer que sus sitios web se lleven bien con los motores de búsqueda.
Un mapa de sitio XML es esencialmente un mapa de carreteras que le dice a las arañas de los motores de búsqueda cómo está estructurado tu sitio web y la mejor manera de indexarlo. Una vez que un motor de búsqueda tiene esos datos, las futuras visitas de la araña del motor de búsqueda darán como resultado una indexación más eficiente, lo cual, a su vez, da como resultado una mayor claridad en la búsqueda y un mejor posicionamiento de las páginas.
Piensa en un mapa de sitio XML como en algo similar a un directorio de enlaces cruzados de tu árbol familiar. Imagina cada nombre de tu árbol siendo enlazado con los datos relevantes a través del documento. Los enlaces harían que fuera muy fácil buscar todos los datos disponibles con cualquier fin que desees. Eso es lo que hace un mapa de sitio XML para tu sitio web de WordPress.
Crear un mapa de sitio XML
Puedes crear un mapa de sitio XML manualmente si conoces el código y tienes la paciencia suficiente. ¿Pero por qué molestarte? Como con casi cualquier cosa en WordPress, la tarea puede lograrse simplemente instalando y usando un plugin dedicado. Para este fin, una de tus mejores opciones es el plugin Google XML Sitemaps de Arne Brachhold. Puedes buscar este plugin en el panel administrativo o yendo directamente al sitio web de WordPress.
Crear un mapa de sitio con este plugin es tan fácil como descargarlo, instalarlo y activarlo. El plugin hará todo el trabajo por ti. Generará un mapa de sitio compatible con los estándares de Google, Yahoo!, Ask.com y Live. Soporta todo el contenido de WordPress incluyendo texto, gráficos, multimedia y aplicaciones.
Google XML Sitemaps es consistentemente valorado como uno de los mejores plugins de WordPress. Permite a los usuarios crear mapas de sitio XML compatibles sin tener ningún conocimiento de programación ni de taxonomías. También ofrece personalización y diferentes idiomas. Y lo más importante, cada vez que tu sitio web es actualizado, el plugin notifica a los principales motores de búsqueda a través de un ping estándar. No tendrás que esperar hasta la próxima ronda de visitas para que tu sitio web esté actualizado con Google y el resto.
Dependiendo de la plantilla o tema que uses para tu sitio web de WordPress, puedes acabar con un enlace al mapa de sitio en la parte superior o en el menú inferior. Si no ves ningún enlace, simplemente entra con tu navegador a tunombrededominio/site_map.xml. Tu nuevo mapa de sitio debería aparecer al instante.
Una última cosa, el plugin es de uso gratuito, como lo ha sido desde que fue presentado por primera vez hace nueve años. El autor aprecia las donaciones para poder seguir con su trabajo. Puedes aprender más sobre el plugin siguiendo el enlace al sitio web del plugin incrustado en la descripción de WordPress.