WordPress introdujo por primera vez los códigos cortos o shortcodes en la versión 2.5 y desde entonces se han convertido en un componente esencial del sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés). Los shortcodes son habitualmente usados en los plugins y los temas. WordPress dispone de varios códigos por defecto que permiten a los usuarios introducir cierto texto entre corchetes – por ejemplo [youtube] – que el CMS reemplazará con algún otro contenido. Es básicamente una manera de hacer que la gestión de un sitio web sea más sencilla y de evitar que los usuarios tengan que introducir cadenas de código largas o términos una y otra vez.
Tener shortcodes que funcionen con tu tema puede acelerar realmente tu sitio web, así que en este tutorial te mostraremos cómo crear los tuyos propios.
Crear un shortcode
Si tienes secciones de texto amplias o ciertos términos que usas regularmente, puedes crear un sencillo shortcode para sustituir la laboriosa tarea de introducirlos repetidamente. Quizás quieras añadir una firma dentro de una entrada. Sin los shortcodes, sería necesario copiar y pegar el texto cada vez que quisieras hacerlo. Sin embargo, creando un shortcode la tarea se vuelve mucho más sencilla.
Así que, usando la línea de texto ‘¡Hola mundo!’ como ejemplo, vamos a crear un shortcode.
Para empezar necesitarás iniciar sesión en tu panel de control de WordPress y entrar en Apariencia > Editor. Dentro del Editor, busca la opción de funciones de tema y haz clic en ella para acceder al archivo functions.php.
En functions.php, necesitarás desplazarte hasta llegar a la parte inferior de la página, pues es allí donde añadirás el shortcode.
Los shortcodes constan de dos partes: la función y el gancho (hook). Así es como la función shortcode ‘¡Hola mundo!’ debería mostrarse:
function hola_mundo() {
return '¡Hola mundo!';
}
La función es el nombre que recibirá nuestro shortcode, en este caso [hola_mundo], mientras que la sentencia de retorno es el texto que aparecerá en las entradas que publiquemos, en este caso ‘¡Hola mundo!’. Lo siguiente que tenemos que hacer es crear el hook, el cual le dirá a WordPress qué tiene que buscar y reemplazar. Éste tendrá el siguiente aspecto:
add_shortcode('holamundo', 'hola_mundo');
Tu shortcode será añadido entre las dos líneas de código entre comillas. En nuestro ejemplo, ‘holamundo’ es el nombre del shortcode y será introducido en una entrada como [holamundo]. La segunda parte, ‘hola_mundo’ es la función creada en el primer paso, y le dice a WordPress que use esta función cada vez que vea el shortcode [holamundo].
Haz clic en Actualizar archivo para guardar los cambios y activar el shortcode.
A partir de aquí, cada vez que escribas una entrada en Modo Vista, puedes simplemente introducir tu shortcode para mostrar el texto o acción que necesites. En este caso, [holamundo] muestra ‘¡Hola mundo!’ y eso es todo! ¡Así es como se crean los shortcodes para facilitar la gestión de un sitio web!
Deja una respuesta