Hubo un tiempo en que los sitios web con HTML estático estaban bien en lo que a difundir un mensaje a la web se refiere. Hoy en día, es mucho más necesario un CMS (sistema gestor de contenidos) robusto si quieres tener un sitio web moderno. Usar un CMS para crear un sitio web confiere muchos beneficios como la facilidad de desarrollo y la extensibilidad. Si tu sitio web estático ya no cumple con su tarea, los siguientes consejos deberían ayudarte a migrar fácilmente a WordPress.
Pon en marcha tu nuevo alojamiento web
Antes que nada, necesitarás construir un hogar para tu nueva instalación WordPress. Busca un proveedor de hosting web acreditado que pueda proporcionarte una pila LAMP, la cual está compuesta por Linux, Apache, MySQL, y PHP o Python. Cualquier combinación de sistema operativo, programa servidor, base de datos y lenguaje de scripting que puedas administrar servirá. Considera a proveedores como HostPapa o GoDaddy cuando salgas de compras a por un nuevo hosting.
Haz una copia de seguridad de tus viejos datos
Una vez que hayas contratado un plan de hosting basado en LAMP, necesitarás recuperar tus viejos datos desde tu entorno de hosting actual. El mejor método para lograr este objetivo varía dependiendo de cómo tu antiguo sitio web HTML estático estuviera diseñado y del tipo de funcionalidad Server Side Includes con la que contara. Una gran manera de compilar tus viejos datos es con HTTrack Website Copier, el cual descarga tus archivos HTML a tu PC.
Migra a la nueva base de datos
En primer lugar, necesitarás instalar WordPress en tu nuevo host. Asegúrate de recordar los nombres de usuario y contraseñas de administrador y de la base de datos. Migrar tus viejos datos se puede llevar a cabo con bastante facilidad con plugins simples como HTML Import 2 o CMS2CMS. Sea cual sea la herramienta que elijas, importar contenido a una nueva instalación de WordPress es pan comido. Para el contenido estático, tal como la información de contacto, es preferible usar páginas en lugar de entradas.
Recrea y actualiza tu viejo look
Si tu antiguo sitio web ha estado operativo durante un período considerable de tiempo, lo más probable es que hayas cultivado un cierto look que los seguidores actuales reconocen fácilmente. Empieza por buscar un tema gratuito de WordPress o un tema de ThemeForest que se asemeje lo más posible a tu antiguo diseño. Puedes personalizar los fondos y los diseños en el editor de temas del back-end. De manera alternativa, puedes hacer que un diseñador freelance de temas de WordPress te confeccione un diseño personalizado.
Seguridad y SEO a través de plugins
Por último, pero no por ello menos importante, necesitarás poner en orden las cuestiones de seguridad y visibilidad. Instalar algunos plugins básicos como All In One WP Security & Firewall, iThemes Security y Akismet. También sería inteligente que usaras tu archivo .htaccess así como las redirecciones 301 para asegurar que los antiguos vínculos funcionan con tu nuevo esquema de URLs. En caso de duda, consulta los foros de soporte de WordPresspara obtener asistencia.
Haz que WordPress trabaje para ti
Una vez que hayas adoptado el poder y la flexibilidad de un CMS como WordPress, te darás cuenta de lo fácil que puede ser la administración de un sitio web dinámico. La clave para lograr el mejor resultado con WordPress es actualizar regularmente el núcleo del software y cualquier plugin que tengas instalado. Aunque un sitio web con WordPress requiere un poco más de trabajo para mantenerlo que un sitio web con HTML estático, los resultados valen mucho la pena.