WordPress es el sistema gestor de contenido (CMS) líder en el mundo. Una de las razones por las que se ha vuelto tan popular es por la atención que presta a la seguridad.
En la mayoría de los casos, WordPress se encargará de la seguridad por sí mismo. Siempre que tengas una contraseña segura y la cambies con regularidad, no tienes nada que temer. Pero hay algunos pasos que puedes seguir respecto a las cuestiones que están fuera del control de WordPress.
Entiende que la seguridad tiene que ver con evitar que un hacker obtenga acceso a través del panel de control de administración, que es la puerta principal que guarda celosamente WordPress. También tiene que ver con evitar que un hacker entre a través de tu cuenta de hosting y de tu red.
Paso 1 – Manténlo todo actualizado
Éste es el primer y más importante paso para asegurar WordPress. La clave del éxito de WordPress es que mantiene alejados a los hackers debido a sus constantes actualizaciones. Cada vez que el CMS se actualiza a una nueva versión, un hacker tiene que volver a empezar desde cero cualquier proceso de hacking por fuerza bruta. Lo mismo se aplica a los plugins, que pueden actuar como puerta trasera de entrada a tu sitio web si no se actualizan.
Paso 2 – Utiliza autenticación de dos factores
Hay muy poca gente que sepa que puede usar autenticación de dos factores para su sitio web de WordPress. Esto aumentará enormemente la seguridad de tu sitio web sencillamente porque un hacker tendría que trabajar el doble para conseguir acceso a tu panel de control de administración.
Una manera fácil de habilitar esto es usar el plugin Clef. Este plugin te permite autenticar tu acceso al sistema desde tu teléfono.
Básicamente hace a tu sitio web infalible porque un hacker también tendría que conseguir acceso a tu teléfono móvil para tomar el control.
Paso 3 – Usa alojamiento WordPress seguro
WordPress no se aloja a sí mismo. Para funcionar, un sitio web de WordPress debe ser alojado en los servidores de un proveedor de hosting. Aprovechando las vulnerabilidades en PHP, por poner un ejemplo, un hacker podría destruir tu sitio web a través de tu cuenta de hosting.
Es por eso que deberías elegir a tu proveedor de hosting cuidadosamente y, si no has inspeccionado tus archivos alojados desde hace tiempo, ahora es el momento de hacerlo. Éstas son algunas de las características clave que debería tener cualquier proveedor de hosting:
- Las últimas versiones de MYSQL y PHP
- Aislamiento de cuentas – el destino de tu cuenta nunca debería verse influido por lo que le suceda a otra cuenta
- Cortafuegos de aplicaciones web – funciona además del cortafuegos de tu ordenador
- Sistema de detección de intrusiones – en esta situación, un instruso no identificado vería como el sistema se apaga automáticamente antes de que pudiera causar ningún daño.
Las últimas noticias sobre WordPress
Las noticias sobre WordPress te mantendrán al tanto de las últimas amenazas. Las vulnerabilidades reales en el sistema son raras, y WordPress suele actuar más rápido que la mayoría para evitar que cualquier posible daño se propague. Es por eso que más de la mitad de los sitios web del mundo funcionan a través de esta plataforma.
También deberías llevar a cabo auditorías de seguridad regulares en tu ordenador y tu red. WordPress puede hacer poco si un hacker tiene el control de tu red y consigue acceso de esa manera.
Depende de ti y de WordPress trabajar juntos para reducir las posibilidades de que un hacker se haga con el control de tu sitio web.