Armar un blog sobre comidas: la guía completa
¿Eres un amante de la buena comida? ¿Te gusta sacar fotos de suculentas comidas o de tus deliciosas creaciones gastronómicas y compartirlas con tus amigos o en Instagram? Sea cual sea la razón, armar un blog sobre comidas es una excelente manera de satisfacer tu pasión y de conseguir seguidores. Todos tenemos gustos diferentes cuando se trata de la comida y, en los últimos años, los blogs sobre comidas han explotado en popularidad. Esto ha convertido el movimiento de los blogs sobre comidas en un foro abierto para que bloggers de varios nichos culinarios compartan sus recetas con un mundo ávido de exquisiteces, y también se ha convertido en una manera de ganar dinero en línea.
¿Por qué un blog sobre comidas?
Si te encanta cocinar, armar un blog sobre comidas te ofrece una excusa para ser creativo en la cocina. Cada blog sobre comidas aporta algo único. Más allá de lo que te guste cocinar u hornear, siempre hay alguien por ahí buscando la receta perfecta. Empieza a bloguear sobre tu área de especialización y empezarás a conseguir seguidores que pueden darte a conocer y aportarte beneficios inesperados. De hecho, algunos bloggers de comidas han convertido su pasión en un negocio lucrativo en línea.
Si eres una persona que disfruta de una buena comida, bloguear sobre tus descubrimientos es una excelente manera de compartir tu comida favorita. Conseguir y publicar fotos hermosas de comidas es un arte que todos los amantes de la buena comida del mundo han dominado para servir a sus ansiosos seguidores.
Crear tu blog sobre comidas
Básicamente, debes seguir tres pasos para crear tu blog sobre comidas antes de que puedas empezar a publicar fotos de tus creaciones o hallazgos:
- Necesitas un nombre de dominio y un servicio de alojamiento web para alojar tu blog en Internet.
- Necesitas instalar WordPress.
- Necesitas un tema atractivo para tu blog.
1. Elige un dominio para tu blog sobre comidas.
Cuando se trata de un blog sobre comidas, eres libre de usar tu imaginación al elegir un nombre de dominio y un nombre adecuado. Algunos usan sus nombres, otros un nombre que da pistas sobre la temática de su blog (por ejemplo, es probable que un nombre de dominio que contenga la palabra «magdalenas» signifique que el blog tratará sobre las magdalenas), mientras que otros simplemente inventan algo.
Nuestra única recomendación es que optes por un nombre de dominio «.com» o un «.es» (si tu objetivo son los españoles) o un «.com.mx» (si tu objetivo son los mexicanos). Sí, algunos blogs tienen éxito con otras extensiones de nombre de dominio, por ejemplo, .nety.org, pero el «.com» sigue siendo el rey en el mundo de Internet.
¿Has elegido tu nombre de dominio? Genial, vamos a registrarlo mientras conseguimos un proveedor de alojamiento web para tu futuro blog.
SiteGround.es. Este es el proveedor de alojamiento web que recomendamos para tu blog sobrecomidas. Con estos chicos, podrás conseguir un nombre de dominio gratis con tu cuenta de alojamiento.
Funciona así:
- Usa este enlace mágico para ir a SiteGround.es. Pronto registraremos un plan de alojamiento por solo 3.95 € al mes.
- Haz clic en el botón naranja Elige Tu Plan.
- En la página siguiente, selecciona tu plan de alojamiento y haz clic en Contratar.
- Ahora, introduce tu nombre de dominio y haz clic en Continuar (ten en cuenta que si otra persona está usando el nombre que has elegido, no tendrás otra opción que buscar otro nombre; usa tu imaginación y tu creatividad).
- La última página es la página de pago. Debes introducir tu información personal y tu información de pago. Eso es todo; ahora, debes instalar WordPress.
2. Instala WordPress en tu blog sobre comidas.
¡Bum! Así que has elegido el nombre de dominio de tu blog sobre comidas y lo has registrado con nuestros amigos de SiteGround. Aunque intimida a muchos, WordPress (el software de blogging más usado en el mundo) y SiteGround facilitan muchísimo la puesta en marcha de un sitio web cuando los combinas.
A continuación, se presenta una guía detallada que explica cómo instalar WordPress en SiteGround:
- Instala WordPress en tu nombre de dominio. SiteGround facilita esta tarea mediante el uso de un software llamado «Softaculous«.
- Revisa tu correo electrónico. SiteGround te habrá enviado un mensaje de correo electrónico con información sobre cómo acceder a tu cuenta cPanel.
- En cPanel, haz clic en Softaculous Apps Installer.
- En la página siguiente, haz clic en WordPress.
- En la parte superior de la página siguiente, haz clic en Instalar.
- La última página es la página de instalación. Los campos deberían aparecer completados, pero revísalos (por ejemplo, tu dirección de correo electrónico). Después, desplázate hasta la parte inferior de la página y haz clic de nuevo en Instalar.
Eso es todo, ya estás listo. Puedes iniciar sesión en el panel de administración de tu nuevo blog y empezar a publicar las fotos de tus comidas favoritas ahora mismo si quieres. Aunque, pequeño saltamontes, te sugiero que antes busques un tema atractivo para tu sitio web de comidas. Ese es el siguiente paso. Vamos a embellecer a tu preciosidad.
Instala un tema para tu blog sobre comidas
El aspecto de tu blog sobre comidas será tan importante como las fotos que publiques. El tema debería ser un reflejo de ti y de tu fotografía. El tema exacto que elijas dependerá de tu gusto. Mientras realices tu búsqueda, recuerda lo siguiente: el blog debe ser simple, ordenado y fácil de navegar. Aunque tu blog sobre comidas debería gustarte mucho, ten en cuenta que también lo estás haciendo para un público; piensa en tus lectores.
¿Dónde consigues un bonito tema de WordPress para un blog sobrecomidas? Hay muchas opciones en la web. Nosotros preferimos optar por una de las siguientes:
- StudioPress.com. StudioPress creó una plantilla de WordPress llamada «Genesis» que permite instalar temas bonitos. Nosotros usamos Genesis en este mismo sitio web. Para los bloggers de comidas, StudioPress ofrece dos temas para blogs sobre comidas muy atractivos: Foodie Pro Theme y Brunch Pro Theme. La elección más difícil será decidirte entre los dos. StudioPress ofrece guías muy detalladas para instalar y modificar sus temas. Los recomendamos especialmente.
- Themforest.net. ThemeForest es un mercado en el que los diseñadores, incluidos los diseñadores de temas de WordPress, venden sus temas a creadores de blogs como tú y como yo. Hay mucho para elegir, y seguro que encontrarás un tema genial para tu blog. La única desventaja es que tienes que pagar el tema.
- WordPress.org. Puedes ir directamente a la fuente. WordPress ofrece muchos temas gratuitos en su repositorio. Usa la función de búsqueda para encontrar uno que te llame la atención. El único inconveniente es que estos temas, como son gratuitos, están disponibles para todo el mundo, y con esto quiero decir todo el mundo. Así que lo más probable es que el tema que elijas también se use en muchos otros sitios web.
Instalar el tema después es bastante sencillo. Solo tienes que ir a tu panel de administración, elegir Apariencia y después Temas. Elige Añadir temas y luego Subir tema. Después, es una simple cuestión de seleccionar el archivo zip del tema que compraste en StudioPress o ThemeForest, o que descargaste desde WordPress. Haz clic en Instalar ahora y activa el tema cuando la instalación esté completa. ¡Listo!
Ganar dinero con tu blog sobre comidas
Obviamente es posible usar tu blog sobre comidas como fuente de ingresos adicionales. Si estás dispuesto a trabajar mucho, puede convertirse en un negocio floreciente. No vamos a mentir, ganar dinero con un blog, en cualquier campo, no es tan fácil como contar hasta tres, pero muchas personas han tenido éxito a través de trabajo arduo, habilidad y paciencia. Básicamente necesitarás dominar las siguientes cuestiones: contenido y fotos excelentes y buen marketing.
Como hemos mostrado anteriormente, crear tu blog sobre comidas es ahora más fácil que nunca gracias a la tecnología disponible en línea. Como has visto, te recomendamos que uses WordPress para crear tu blog. En cuanto a las fotos y el contenido, esa es un área en la que tendrás que destacarte y poner todo tu esfuerzo. ¿La buena noticia? Todo está en tus manos.
En cuanto al marketing, no te asustes con esta palabra temible. Con las redes sociales (Instagram, Pinterest, Facebook, Twitter y el resto de la pandilla), ahora es mucho más fácil conseguir seguidores leales.
Una vez que tengas estos dos sistemas en marcha, diversifícate a partir de ahí y prueba uno o más de los siguientes flujos de ingresos potenciales para ganar dinero con tu blog:
- Escribe entradas sobre productos relacionadas con las comidas que te gusten con enlaces de afiliados a los productos en Amazon.
- Publica y vende un libro electrónico de tus recetas.
- Muestra anuncios de AdSense o de otra red de publicidad.
- Establece conexiones con empresas que te paguen por crear recetas que incluyan sus productos.
- Vende espacio publicitario en tu blog directamente a los anunciantes.
Si consigues una base de seguidores bastante razonable, tal vez puedas usar el dinero ganado para pasar a ser un blogger de comidas a tiempo completo.
Bloggers de comidas que puedes seguir
Cuando ves un blog sobre comidas que lo hace todo bien, es un placer simplemente navegar por el sitio, leer las recetas y ver las fotos. Todos estos blogs tienen esa calidad profesional gracias al cuidado y la atención de los bloggers talentosos que hay tras ellos:
- The Kitchn. Recetas, consejos de cocina, trucos de cocina, tutoriales y más para el cocinero aspirante.
- Two Peas and Their Pod.Recetas para toda la familia con ingredientes simple y frescos.
- Pinch of Yum. Un dúo de marido y mujer que empezó a bloguear sobre comidas y que ahora gana más de 80.000 dólares al mes en ingresos (sí, así es, ¡80.000 al mes!) a través de varios medios. Han trabajado arduamente durante años, así que no esperes conseguir este nivel de éxito en algunas semanas.
Independientemente de tu objetivo para tu blog sobrecomidas, te unirás a una enorme comunidad de personas que adoran la comida y la cocina tanto como tú. La compañía de estos talentosos chefs aporta inspiración para crear y compartir tus propias recetas con una creciente multitud de seguidores en todo Internet.