Como bloguero, lo que quieres es usar tu sitio web para llegar a tantas personas como sea posible. Conseguirlo depende en gran parte de la optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés), en la cual los mapas del sitio representan una parte importante. Un mapa del sitio XML es una lista de todas las páginas de un sitio web que son accesibles a los usuarios y una manera de hacerle saber a los motores de búsqueda todas las páginas que existen. También te permitirá ofrecer información a los motores de búsqueda respecto a qué enlaces son los más importantes y con qué frecuencia es actualizado tu sitio web. Esta característica es particularmente valiosa para los nuevos blogueros que no tienen muchos backlinks. Aunque tener un mapa del sitio no influye en la clasificación de tu sitio web, garantiza que todas tus páginas sean indexadas y que por tanto puedan ser encontradas por los buscadores.
Básicamente, si quieres que te encuentren, necesitas un mapa del sitio. Aquí te mostraremos cómo añadir uno a tu sitio web de WordPress.
Crear un mapa del sitio XML
Hay varias maneras de crear un mapa del sitio XML para tu sito web; sin embargo, como siempre, la manera más fácil es usar un plugin. Para añadir un mapa del sitio a tu sitio web, recomiendo uno de los dos siguientes plugins:
Google XML Sitemaps es el más básico de los dos plugins y generará un mapa del sitio XML sin complicaciones ni características adicionales. WordPress SEO por Yoast es un completo plugin SEO que te permite optimizar todos los aspectos de tu sitio web para maximizar la visibilidad a los motores de búsqueda. Como probablemente estás buscando mejorar tus resultados SEO a todos los niveles, deberías optar por WordPress SEO por Yoast para crear tus mapas del sitio.
Una vez que el plugin Yoast esté instalado en tu sitio web, localiza el plugin en el menú izquierdo de tu panel de control y ve a XML Sitemaps. En la siguiente pantalla, simplemente marca la casilla para habilitar la funcionalidad de mapa del sitio XML y el plugin se hará cargo del resto.
Configurar tu sitio web en las Herramientas para webmasters
Con el mapa del sitio generado y públicamente accesible, el siguiente paso es enviarlo a Google a través de las Herramientas para webmasters – hacerlo te proporcionará información relevante que puede ser usada para optimizar mejor tu sitio web.
Entra en Google Webmaster Tools e inicia sesión en tu cuenta de Google (si no tienes una cuenta de Google, necesitarás crear una). En la página siguiente, haz clic en la opción de Añadir sitio e introduce la URL de tu sitio web. A continuación se te pedirá que verifiques que eres el propietario del sitio web – la manera más fácil de hacerlo es usando tu cuenta de Google Analytics. Sin embargo, si no tienes una, deberías seleccionar Métodos alternativos y Etiqueta HTML.
Usando el método de la etiqueta HTML, copia la etiqueta que te presenta Google y a continuación ve a Apariencia > Editor en tu sitio web de WordPress y localiza el archivo header.php en el menú derecho. En el editor, localiza la etiqueta <head> y pega la etiqueta Meta que has copiado antes.
Guarda el archivo y vuelve a Herramientas para webmasters para completar el proceso de verificación.
Una vez completa la verificación, serás redirigido a la columna Mapas del sitio. Haz clic en Añadir/probar mapa del sitio y añade la URL de tu mapa del sitio. La mejor manera de hacerlo es enviar el propio archivo sitemap_index.xml de WordPress SEO; Google descubrirá entonces otros mapas del sitio de manera automática.
Una vez que Google empiece a rastrear tu sitio web, te proporcionará todos los datos que necesitas para mejorar los resultados en el motor de búsqueda.