Si tienes un blog, entonces no hace falta ni decir que necesitas que lo lean tantas personas como sea posible. Atraer a los visitantes puede hacerse de diversas maneras, nosotros escribimos un tutorial hace tiempo sobre cómo mejorar el SEO. Junto con contenido de calidad, palabras clave, backlinks y otras prácticas SEO habituales, las Herramientas para webmasters de Google pueden ser una gran ayuda para aumentar el tráfico de búsqueda orgánica.
Las Herramientas para webmasters de Google son un conjunto de herramientas para ofrecer a los usuarios de WordPress una mirada más cercana a cómo es visto su sitio web por el motor de búsqueda Google. La información proporcionada incluye informes y datos que te permiten entender cómo aparecen las distintas páginas de tu sitio en los resultados de búsqueda. Los resultados que ofrece pueden ser usados más tarde para ajustar y mejorar las páginas para que tengan un mejor rendimiento. Las Herramientas para webmasters también te permiten decirle a Google qué clase de contenido de tu sitio debería mostrar y te envían notificaciones de los problemas que están impidiendo que tus entradas y páginas sean indexadas.
Enviar tu sitio WordPress a las Herramientas para webmasters de Google es vital para ayudarte a idear una estrategia de contenido sólida; he aquí cómo se hace.
Añadir tu sitio a las Herramientas para webmasters de Google
Para poder beneficiarte de las Herramientas para webmasters de Google necesitarás tener una cuenta de Google. Si todavía no dispones de una, puedes crear tu cuenta de Google aquí.
Si tienes una cuenta, tienes que ir a la página de las Herramientas para webmasters de Google e iniciar sesión.
Una vez que hayas iniciado sesión, Google te pedirá que introduzcas tu URL de WordPress y que verifiques la propiedad de tu sitio web. Hay dos maneras de hacer esto:
- Etiqueta HTML
- Google Analytics
El segundo método es el más rápido y fácil, pues la verificación puede realizarse en tan sólo un par de clics.
Sin embargo, si no estás en Google Analytics (vale la pena registrarse), necesitarás usar el método de la etiqueta HTML.
Marca el botón de radio situado junto a la etiqueta HTML y Google te proporcionará una etiqueta Meta que tendrás que añadir a tu página inicial. Copia esta etiqueta y después inicia sesión en tu sitio web WordPress.
Desde el panel de control navega a Apariencia > Editor y localiza el archivo ‘header.php’.
En el editor, encuentra la etiqueta <head> y pega la etiqueta Meta en la línea situada justo debajo de ella. Guarda el archivo y regresa a las Herramientas para webmasters para completar el proceso de verificación.
Añadir un mapa del sitio XML
Una vez verificado tu sitio, lo siguiente que deberías hacer es añadir tu mapa del sitio XML. Esto no es esencial, pero ayudará a que las arañas web determinen el diseño y la estructura de tu sitio. La manera más fácil de crear un mapa del sitio es usando el plugin SEO by Yoast.
Una vez que tengas el plugin instalado y activado, todo lo que tienes que hacer para crear un mapa del sitio es ir a SEO > XML Sitemaps y marca la casilla para habilitar la funcionalidad de mapa del sitio XML. El plugin se encargará del resto.