Durante años, Google ha sido el líder en tecnología de motores de búsqueda y ha dominado la industria como ninguna otra empresa. Si bien Bing y otros rivales menos conocidos están realizando avances, las búsquedas siguen siendo del dominio de Google. Como resultado, cualquiera que aloje un sitio web está naturalmente interesado en aparecer en un buen lugar en los resultados de búsqueda de Google. He aquí cinco maneras simples de conseguir que tu sitio web aparezca listado en Google.
Envía tu URL a Google
La manera más fácil de arrancar el proceso de indexado es enviar tu URL a Google. De cualquier modo indexarán tu sitio web tarde o temprano aunque no lo envíes. Además, siempre es aconsejable registrar una cuenta en las Herramientas para Webmasters de Google y verificar que tu sitio web te pertenece a ti. A partir de aquí, puedes usar varias de las funcionalidades de las Herramientas para Webmasters para mejorar la posición de tu sitio web.
Incluye un archivo robots.txt
Otra sencilla manera de asegurar que tu sitio web y su contenido aparezcan en el SERP orgánico es usar un archivo robots.txt. Estos simples archivos de texto son almacenados en el directorio raíz de la jerarquía de archivos de un sitio web y le dicen explícitamente a las arañas web de Google que indexen ese sitio. Es bastante fácil agregar un archivo robots.txt a tu sitio web independientemente del software CMS que estés usando.
Publica un mapa del sitio XML
Además de un archivo robots.txt, un mapa del sitio XML es una herramienta indispensable en la batalla por conseguir un mayor reconocimiento para un dominio web. Los mapas del sitio XML son meramente directorios de todas las páginas contenidas en un sitio web determinado. Son increíblemente fáciles de crear y no requieren ningún software especial para hacerlo. Sólo asegúrate de enviar mapas de sitio que sigan el formato preferido de Google y todo irá bien.
Síndica tu contenido más reciente
Si eres como la mayoría de webmasters, entonces actualizas regularmente el blog de tu sitio web con contenido nuevo. Ese contenido puede mejorar enormemente tus posibilidades de aparecer en los primeros puestos de las búsquedas si otras personas lo enlazan. La difusión de la publicación de nuevo contenido en la red es la mejor manera de hacer correr la voz. Puedes usar un feed RSS o servicios especializados como Outbrain para sindicar contenido.
Crea un perfil de Google+
No es ningún secreto que Google ha estado incentivando agresivamente su plataforma social Google+ en los últimos años. Hoy en día, los sitios web y empresas con páginas de Google+ tienen una mayor probabilidad de tener una buena clasificación en los SERP. Asegúrate de solicitar tu página de Google+ y de llenarla de información sobre tu sitio web o negocio así como de enlaces a tus otros perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter.
Pon en marcha tu visibilidad
Los consejos anteriormente mencionados son fácilmente las tácticas más productivas que pueden usarse para establecer rápidamente un sitio web en el índice de Google. Sin embargo, sólo son la punta del iceberg. Además, puedes usar Google Authorship y Fragmentos enriquecidos para impulsar tu perfil si tu estrategia de marketing se basa en gran medida en el contenido. En cualquier caso, estas técnicas son un buen comienzo para hacerte arrancar.