Hay docenas de razones para admirar WordPress, pero la búsqueda no es una de ellas. De entre todas las geniales características y funciones que ofrece WordPress, la búsqueda es una de las que más carencias tiene. Claro que hay una barra de búsqueda por defecto que permite buscar contenido en tu sitio web, pero está muy por debajo de lo que ofrecen los principales motores de búsqueda. Afortunadamente, no tiene que ser de esta manera, ya que una de las cosas que hace grande a WordPress es la funcionalidad, lo cual significa que puedes deshacerte de la opción de búsqueda por defecto y sustituirla con Google Custom Search (el Motor de Búsqueda Personalizado de Google). He aquí cómo se hace.
Registrarse en Google Custom Search
Lo primero que hay que hacer es crear un Motor de Búsqueda Personalizado para tu sitio web. Para hacerlo, ve a https://www.google.com/cse/ e inicia sesión usando tu cuenta de Google (si no tienes una, consigue una aquí).
En la página de CSE, haz clic en el enlace rojo de Nuevo motor de búsqueda e introduce la URL de tu sitio web en el campo Sitios a buscar. Haz clic en Crear para proceder.
En la página siguiente, recibirás un mensaje confirmando la creación de tu nuevo motor de búsqueda junto con opciones para Añadirlo a tu sitio y Verlo en la web. Haz clic en el enlace Obtener código y copia el código proporcionado.
Añadir Google Custom Search a tu sitio
Una vez creado tu nuevo Motor de Búsqueda Personalizado, puedes empezar a añadirlo a tu sitio web. Desde tu panel de control de WordPress, ve a Apariencia > Editor y haz clic en searchform.php.
En el archivo abierto, pega tu código del Motor de Búsqueda Personalizado.
Después, ve a Apariencia > Widgets y arrastra el widget Búsqueda hacia tu barra lateral (la zona principal de widgets).
Ahora tu sitio web debería mostrar la nueva barra de búsqueda de Google.
Personalización
Si tu tema de WordPress tiene un esquema de colores específico, puede que quieras personalizar la barra de búsqueda para que haga juego con él. Puedes hacerlo yendo al sitio web de Google Custom Search Engine y entrando en la sección Apariencia. En la pestaña Personalizar podrás editar tu barra de búsqueda, eligiendo entre varios temas. También puedes cambiar el borde y el color de fondo, así como editar la fuente que aparece en el recuadro de búsqueda.
Google proporcionará una imagen del recuadro de búsqueda en la parte superior derecha de la pantalla para que puedas ver qué aspecto tienen los cambios antes de confirmarlos. Una vez que estés satisfecho con tus selecciones, simplemente haz clic en Guardar (o Guardar y obtener código si estás editando la barra de búsqueda antes de añadirla a tu sitio web) y los cambios aparecerán automáticamente en tu página web.