Si eres músico o crítico de música, o te gusta producir podcasts para tus suscriptores, tener audio en tu sitio web de WordPress es algo esencial. WordPress facilita la subida de archivos de audio mediante la utilidad de subida de la bilblioteca multimedia; sin embargo, no dispone de un reproductor multimedia incorporado con el que reproducir los archivos. Afortunadamente, hay maneras de solucionar el problema, las cuales vamos a mostrarte en esta guía.
Reproductor de audio HTML5
Usar un reproductor HTML5 es la manera más fácil de reproducir audio sin usar un plugin, aunque está lejos de ser la opción más fiable porque puede no funcionar en algunos temas y entrar en conflicto con ciertos plugins. A pesar de esta incertidumbre, vale la pena probarlo para ver si te funciona.
Usando la biblioteca multimedia de WordPress para subir tus archivos, usa la siguiente etiqueta HTML5 en tu editor HTML:
<audio controls="controls">
<source src="song.ogg" type="audio/ogg" />
<source src="song.mp3" type="audio/mp3" />
Your browser does not support the audio tag.
</audio>
Esto te permitirá usar múltiples fuentes y apuntarlas a varios archivos de audio para que tus archivos puedan reproducirse en distintos navegadores. El aspecto negativo de esta opción (aparte del hecho de que no está garantizado que funcione) es el ancho de banda. Los archivos populares consumen una cantidad significativa de ancho de banda – algo de lo que sin duda podrías prescindir.
Usar un plugin
Una forma más completa de reproducir audio en tu sitio web es usar un plugin. Hay varios plugins por ahí que te ayudarán a hacer esto, como por ejemplo Embed HTML5 Audio, Audio Tube y Haiku Minimalist Audio Player. Para descargar cualquiera de ellos, dirígete simplemente a Plugins > Añadir nuevo en tu panel de control de WordPress e introduce el nombre del plugin en el cuadro de búsqueda.
Todos estos plugins ofrecen un código corto (shortcode) para que los archivos puedan ser reproducidos sin tener que lidiar con HTML. Aunque tendrás que tener en cuenta los asuntos relativos al hosting. Si publicas muchos archivos de audio, merece la pena que consideres un hosting en la nube.
Usar contenido de terceros
Podría decirse que la mejor manera de añadir audio a tu sitio web de WordPress es utilizar una plataforma de terceros para incrustar el contenido. Hay sitios web como SoundCloud y Bandcamp que funcionan practicamente igual que YouTube y otros servicios de compartir vídeos. Estos sitios ofrecen reproductores de audio que puedes añadir a tu sitio web añadiendo un código corto de WordPress a un cuadro de texto o directamente en una publicación.
Si el audio que deseas añadir a tu sitio web es el tuyo propio, primero tendrás que registrarte en SoundCloud o Bandcamp; hacer esto te permitirá retransmitir canciones, podcasts y álbumes enteros con facilidad sin preocuparte de perder ancho de banda.