Si tienes un sitio web de comercio electrónico o te gusta interactuar con los visitantes en tiempo real, puede ser una buena idea tener una función de chat en vivo en tu sitio. Existen varios plugins extraordinarios de chat en vivo disponibles para WordPress; sin embargo, la mayoría vienen con un escollo bastante grande: su coste. Aunque no te preocupes, hay varias soluciones que son fiables y que te proporcionarán las funciones que necesitas sin pagar nada. En este tutorial veremos las mejores opciones gratuitas de chat a tu disposición.
Pure Chat
Pure Chat es un potente widget creado por Axosoft que ofrece a los usuarios un genial servicio gratuito de mensajería instantánea.
Para empezar con Pure Chat necesitarás registrarte (es gratis hacerlo) y seguir las instrucciones para obtener el código necesario para hacer funcionar el widget.
Una vez hayas hecho esto, inicia sesión en tu panel de control de WordPress, ve a Apariencia > Editor y encuentra el archivo footer.php en el menú Plantillas situado en el lado derecho de la pantalla. En el archivo footer.php, desplaza hacia abajo la etiqueta <body> de cierre y pega el código de Pure Chat en la línea situada justo encima de ella. Haz clic en Actualizar archivo para confirmar el cambio y se instalará el widget en forma de ventana emergente en tu sitio web.
Chat Room
Chat Room es un plugin que te permite crear salas de chat en WordPress. No es un widget de chat en vivo como Pure Chat, pero aún así te permitirá interactuar con tus visitantes en tiempo real. Hay un par de inconvenientes, sin embargo; sólo los usuarios registrados podrán acceder a esta característica y cualquier persona que haya iniciado sesión en tu sitio web será libre de unirse a la conversación.
Para obtener este plugin ve a Plugins > Añadir nuevo e introduce «Chat Room» en el recuadro de búsqueda. Una vez que hayas instalado y activado el plugin, verás una opción llamada «Chat Rooms» en el menú de la barra lateral de tu panel de control. Haz clic en el enlace Añadir nuevo, pónle un nombre a tu sala de chat y pulsa Publicar.
Después, ve a Apariencia > Menús y añade tu sala de chat a tu menú principal para que sea accesible a los visitantes.
Skype
Skype es probablemente el cliente de mensajería instantánea más conocido del mundo y, aunque no puede ser integrado en tu sitio web de WordPress, es posible instalar un botón de Skype para mostrar la información de contacto y la disponibilidad.
Para aprovechar las ventajas de Skype, instala y activa el plugin Neat Skype Status. Una vez hecho esto, ve a Ajustes > Neat Skype Status e introduce tus credenciales de Skype. El plugin creará entonces un widget que puede ser instalado en tu barra lateral. Esto puede hacerse yendo a Apariencia > Widgets y arrastrando el widget Neat Skype Status v1 a la posición deseada.
Para finalizar, inicia sesión en Skype en tu ordenador y en Herramientas > Opciones > Ajustes de privacidad, marca el botón de radio para permitir los mensajes instantáneos de cualquier persona y marca la casilla Permitir que se muestre mi estado online en la web.
Ahora tus visitantes podrán chatear contigo a través de Skype directamente desde tu sitio web.