Cualquiera que haya surfeado la web durante más de 10 minutos, se habrá encontrado con un código de error del servidor. También conocidos como códigos de estado HTTP, los códigos de error notifican a los desarrolladores y a los visitantes por igual, de los problemas potenciales con las páginas web. En pocas palabras, son una manera estandarizada de informar del estado de una página o servidor HTTP en particular. Existen cinco grupos distintos de códigos que muestran los servidores HTTP. He aquí un resumen rápido de cada uno de ellos así como una explicación simple de los códigos principales en términos profanos.
Códigos de estado 1XX
Aunque no se presentan a menudo, la serie de códigos 1XX nos informan de lo lejos que ha llegado el proceso de solicitud de recursos. En otras palabras, son usados por los clientes y los servidores para comunicarse entre ellos. Por ejemplo, un código de estado “100 Continue” significa que una solicitud puede proceder según lo planeado. El código 101 significa que el protocolo que está siendo usado va a cambiar de, digamos, HTTP a HTTPS. Básicamente, los usuarios nunca ven los códigos 1XX en las ventanas de sus navegadores.
Códigos de estado 2XX
La serie de códigos del servidor 2XX a menudo indican que todo está bien. Por ejemplo, un código “200 OK” nos dice que el servidor ha recibido correctamente la solicitud y ha respondido a ella. Un código de error común en la familia 2XX es el código “204 No Content”. Como te podrás imaginar, este código indica que no hay nada que devolver en la URL que ha sido especificada. En su mayor parte, los códigos de respuesta 2XX son un signo positivo que nos dice que todo funciona según lo esperado.
Códigos de estado 3XX
La mayoría de códigos del servidor HTTP que empiezan con un 3 están relacionados con URLs anticuadas. En otras palabras, suelen pertenecer a redirecciones. Una respuesta “301 Moved Permanently” indica que un recurso ha sido trasladado a una nueva URL. Las respuestas “307 Temporary Redirect” y “308 Permanent Redirect” son variaciones de lo mismo. Si has cambiado la estructura URL de tu sitio web, los visitantes acabarán viendo un montón de respuestas 3XX. Afortunadamente, la mayoría de plataformas CMS como WordPress y Drupal automatizan el proceso de redirección.
Códigos de estado 4XX
Cuando los usuarios web ven un código de respuesta 4XX, suele ser el resultado de un error de cliente. Por ejemplo, los códigos “400 Bad Request”, “401 Unauthorized” y “410 Gone” son todos distintas maneras de indicar que la solicitud de un cliente no está formada correctamente. Existen literalmente decenas de otros códigos que más o menos vienen a decir lo mismo. El error más común de la serie 4XX es el “404 Not Found”, y significa que el servidor está funcionando normalmente pero el recurso solicitado simplemente no está allí.
Códigos de estado 5XX
Por último, pero no por ello menos importante, la serie 5XX indica que el servidor está fallando. En otras palabras, la solicitud del cliente está bien pero el servidor del sitio web no puede procesarla por una razón u otra. Dos de los códigos más habituales en esta serie son “502 Bad Gateway” y “504 Gateway Timeout”, los cuales indican que otro servidor situado en un nivel superior no está respondiendo. El código “500 Internal Server Error” es un mensaje de error no específico y general que requiere investigaciones adicionales para averiguar qué ocurre.
Conocer es sólo la mitad de la batalla
Una familiaridad sólida con los estados y códigos de error HTTP es bastante necesaria para los propietarios de sitios web a cualquier nivel. Si puedes identificar inmediatamente un código de estado y averiguar qué ocurre, podrás encargarte más rápidamente del problema subyacente. Lo bueno de los códigos de estado es que te ofrecen muchísima información usando sólo tres dígitios. Como resultado, conocer los códigos de estado de memoria te facilitará muchísimo la vida en tu camino.