Hoy en día, se da por hecho que la capacidad de leer y comprender el código del software es una habilidad valiosa en la vida. Saber cómo producir dicho código es incluso más importante en un gran número de industrias. El problema es que la curva de aprendizaje para aprender a programar es bastante empinada para aquellos que no tienen conocimientos previos de programación. Afortunadamente, existen varios recursos excelentes en línea que pueden ayudar a los principiantes.
Python Interactivo
Conocido más formalmente como Aprender con Python: Edición Interactiva 2.0, este plan de estudo gratuito estilo tutorial te guía a través de los fundamentos de la programación orientada a objetos usando Python. Es un complemento al muy respetado libro Think Python: How to Think Like a Computer Scientist, que también está disponible en línea de manera gratuita. Puedes leer el material a tu propio ritmo mientras consolidas tu comprensión de los principios básicos de programación.
Codecademy
Fácilmente uno de los mejores sitios para los aficionados sin experiencia previa en programación, Codecademy es un increíble recurso. Cuenta con una serie de tutoriales interactivos que pueden enseñarte los fundamentos de lenguajes como Python, Ruby y Javascript así como estándares de diseño web como HTML y CSS. Aunque las lecciones empiezan en el nivel principiante, se vuelven cada vez más difíciles e incorporan conceptos de programación avanzados.
Udacity
Fundado por un par de informáticos de Stanford, Udacity es una rica plataforma que cuenta con una gran variedad de cursos de aprendizaje electrónico (e-learning). Su curso de apertura Introducción a la programación en Java es una gran manera de aprender los fundamentos si eres nuevo en la programación. Aunque muchos de sus cursos son de pago, realmente valen la pena. Si estás intentando ahorrar dinero, por lo menos puedes acceder a los materiales del curso de manera gratuita.
MIT OpenCourseWare
Si estás interesado en dominar un lenguaje específico como C o simplemente deseas aprender los fundamentos de la informática, MIT OpenCourseWare puede ayudarte muchísimo. Si estás motivado y deseas aplicarte, puedes obtener una educación de nivel superior usando el material de sus cursos en línea. Con MIT OpenCourseWare, puedes aprender diseño web, desarrollo iOS e incluso lenguaje ensamblador desde la comodidad de tu casa.
Coursera
Lo bueno de Coursera es que ofrece una amplia gama tanto de clases gratuitas como de pago sobre cualquier tema imaginable. Muchas de sus clases están dedicadas a programar en todos los lenguajes que se usan en la actualidad. Si te gusta lo que ves en sus clases de introducción gratuitas, puedes pasar a opciones de pago más completas que mejoran las características y la asistencia que recibirás por parte de instructores cualificados.
Aumentar tus conocimientos de la manera correcta
Aunque es bastante simple en teoría, aprender a programar requiere que una persona cambie la manera en que ve el mundo. Es muy parecido a aprender un idioma extranjero. No es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, y acabarás frustrado si intentas forzarlo. Aprende un poco cada vez y deja que tu conocimiento madure gradualmente a medida que avanzas.