Aunque el marketing en redes sociales se ha vuelto cada vez más vital para todo tipo de sitios web, la búsqueda orgánica sigue siendo la fuente dominante de tráfico para muchos. Los propietarios de sitios web siempre están buscando esa ventaja extra que les ponga por delante de la competencia en los SERPs. A pesar de esta innegable realidad, muchos siguen sin tener claro si añadir o no una ubicación a sus sitios web mejorará su clasificación en los resultados de búsqueda locales.
El panorama de las búsquedas en resumen
Durante los últimos años, las distintas actualizaciones del algoritmo de Google han hecho que las consideraciones SEO locales sean mucho más importantes. Aunque Penguin y Panda estaban dirigidos al contenido pobre y a las prácticas de creación de enlaces deshonestas, también daban prioridad a la optimización de las búsquedas locales. La actualización Pigeon del año pasado subió el listón haciendo que los factores de clasificación locales fueran todavía más importantes. Hoy en día, un sitio web puede hacer verdaderos progresos en los SERPs mediante la optimización local.
Poner un sitio web en el mapa
Añadir información de ubicación a un sitio web puede hacerse de varias maneras. Obviamente, un perfil básico con nombre, dirección y número de teléfono (en conjunto conocido como NAP por sus siglas en inglés) que aparezca de manera destacada en un sitio web es clave. Lo que es aún más importante es publicar la información NAP en una gran variedad de perfiles de redes sociales asociados. Usar sitios web como Google+ y Facebook para identificar una ubicación física es esencial si tienes un negocio con presencia física a pie de calle.
La ventaja de publicar la ubicación
Cuando los consumidores buscan productos en línea, suelen escribir el nombre de un lugar junto a su búsqueda. Incluso si no están buscando comprar algo en persona en su área más inmediata, la ubicación será tenida en cuenta en su decisión de compra. Un sitio web que ofrezca productos, servicios, o incluso consejos dirigidos a una región específica, obtendrá mucho más tráfico si revela una ubicación a los visitantes potenciales.
El inconveniente de centrarse en la ubicación
La única desventaja potencial seria de poner la ubicación de manera destacada en un sitio web es la posibilidad de que tu enfoque SEO se vuelva demasiado limitado. Si muestras la ubicación con demasiada frecuencia, Google y Bing pueden encasillar tu contenido y dañar tu clasificación en los SERPs para los términos de búsqueda más generalizados.
Afortunadamente, evitar este escenario es fácil si diversificas tus tácticas SEO en las páginas para evitar ser encasillado de manera excesiva en una ubicación específica.
Trucos y consejos para añadir una ubicación
Si tu sitio web es meramente un blog informativo, no necesitas restringir tu ubicación a la dirección de una calle. Un pueblo o ciudad es suficiente, y ser algo vago sobre dónde vives o trabajas puede ayudar a protegerte contra el robo de identidad y los ataques informáticos hasta cierto punto. Si tu sitio web es una página de aterrizaje para un negocio, refuerza tus datos de ubicación con citas locales en una gran variedad de directorios en línea.
¿Deberías añadir tu ubicación?
Para la mayoría de webmasters, hay pocas razones para no añadir algunos datos de ubicación a su sitio web. La pregunta es cuánta información debería publicarse, cómo de precisa debería ser, y con qué frecuencia debería ser referenciada. La estrategia perfecta dependerá de los objetivos de tu sitio web así como de los algoritmos actualmente en uso por parte de los principales motores de búsqueda. Usa el ensayo y error para fijar la fórmula adecuada para ti.