En este tutorial, vamos a mostrarte cómo añadir un icono de favoritos a tu sitio web de WordPress o blog. Antes de entrar en detalles, sin embargo, puede ser prudente dedicar un pasaje o dos a explicar qué es un icono de favoritos y por qué deberías utilizar uno en tu instalación de WordPress.
¿Qué es un icono de favoritos?
Un icono de favoritos, o icono de página como se le conoce a veces, es un icono o imagen que está asociado con un sitio web en particular (generalmente con la imagen de marca de dicho sitio web) y que se muestra en la ventana del navegador del usuario cuando éste visita el sitio web. También se muestra junto al nombre del sitio web en la lista de favoritos del usuario.
¿Por qué debería usar un icono de favoritos?
Usar un icono de favoritos es beneficioso de varias maneras:
- Ayuda a identificar tu sitio web o blog
- Contribuye al reconocimiento de tu marca
- Ayuda a generar confianza en los visitantes de tu sitio web
- Mejora la experiencia de usuario
Un ejemplo excelente de por qué deberías usar un icono de favoritos es el siguiente. Imagina a un usuario de un sitio web que tiene muchas pestañas abiertas en su navegador, la tuya entre ellas. Cuantas más pestañas estén abiertas, más pequeña se vuelve cada pestaña, ocultando el título de tu sitio web en el proceso. Sin embargo, tu icono de favoritos siempre será visible, permitiendo saber al usuario de forma instantánea en qué pestaña se encuentra tu sitio web a fin de poder volver a él fácilmente si es necesario.
Añadir un icono de favoritos a un sitio web de WordPress
El primer paso es crear la imagen de tu icono de favoritos. No entraremos en detalles sobre este proceso, ya que no entra dentro del ámbito de esta entrada de blog en particular, pero hay muchos tutoriales en línea que te mostrarán cómo lograrlo.
Vamos a suponer que tienes la versión más actual de WordPress instalada para este tutorial. Si no la tienes, entonces realmente deberías. De todas maneras, a partir de la versión 4.3 de WordPress en adelante, puedes añadir el icono de favoritos a tu sitio web a través del área de administración del panel de control.
Todo lo que tienes que hacer es ir a Apariencia, Personalizar, y hacer clic en la pestaña “Identidad del sitio”. Dentro de esta pestaña encontrarás, entre otras cosas, la opción de subir el archivo que te gustaría usar como icono de favoritos. Simplemente selecciona el archivo que deseas usar y haz clic en subir. Eso es todo. Abre una nueva pestaña en tu navegador y carga tu sitio web o blog. Verás el nuevo icono de favoritos mostrado en toda su gloria.
Versiones antiguas de WordPress
Intentar añadir un icono de favoritos a una versión antigua de WordPress (4.2 y anteriores) es un poco más complicado y requiere manipular/añadir código. Debido a que realmente deberías estar usando la última versión de WordPress, aunque sólo sea por salvaguardar la seguridad de tu sitio web, no entraremos en detalles sobre cómo hacerlo en este tutorial. Hay muchas guías en línea para ayudarte a hacerlo. De todos modos, si no eres de los que se ensucian las manos a la hora de programar, hay, como suele ser habitual, un plugin disponible para hacer el trabajo pesado por ti. El plugin se llama All In One Favicon. Realiza el proceso habitual de añadir un plugin a tu instalación de WordPress y, una vez instalado, sigue las indicaciones para añadir tu icono de favoritos.